Unasur acompañará comicios en 2014 | El Nuevo Siglo
Jueves, 27 de Febrero de 2014

Un acuerdo de acompañamiento a las elecciones de este año se firmó ayer entre la Organización Electoral colombiana y la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur). El convenio busca que el organismo regional contribuya en las diferentes etapas del proceso democrático, promoviendo el intercambio de experiencias y conocimientos en materia electoral.

La Misión Electoral de Unasur fue invitada oficialmente por la Registraduría Nacional y el Consejo Nacional Electoral (CNE) para acompañar las jornadas electorales de Congreso y Parlamento Andino que se llevarán a cabo el 9 de marzo, así como la elección presidencial que se celebrará el 25 de mayo en Colombia. 

El acuerdo fue firmado por el Registrador Nacional del Estado Civil, Carlos Ariel Sánchez Torres; el Presidente del Consejo Nacional Electoral, Pablo Gil de la Hoz y por el Presidente Pro Tempore de la Unión de Naciones Suramericanas, Ike Antonius.

Durante el evento, el registrador nacional, Carlos Ariel Sánchez, afirmó que “las misiones de observación enriquecen los procesos electorales por el gran intercambio de experiencias y conocimientos.  Hay que apoyarlos para que se dé una presencia activa durante el certamen democrático y puedan ver que se hace de forma transparente”.

Entre los objetivos del acuerdo que se firmó en la sede de la Registraduría, están:

Asegurar la presencia institucional del Consejo Electoral de Unasur a través de una Misión Electoral en las elecciones de 2014, dentro del marco del respeto, solidaridad y cooperación.

Contribuir en las distintas etapas y procesos del debate electoral, promoviendo el intercambio y la generación de experiencias y conocimiento en la materia, a fin de desarrollarla con mejores prácticas.

Tomar contacto con la Registraduría Nacional y el CNE, con los actores públicos y otros actores relevantes del proceso electoral y conocer la normatividad y prácticas electorales aplicadas. Así mismo, verificar y analizar las diferentes etapas del proceso en sus aspectos administrativos, legales y procedimentales.

En el documento se estipula también una serie de compromisos de las dos partes, entre los cuales se encuentra que la Registraduría Nacional y el CNE garanticen las condiciones de seguridad, información, desplazamiento, cooperación y acceso a las etapas del proceso electoral y a los funcionarios electorales, para que la Misión Electoral pueda cumplir con sus objetivos.

Así mismo, acreditar a los miembros de la Misión Electoral, asegurar su libre circulación y movilización dentro de los sitios, acceso a los documentos públicos, ingreso a conocer las instalaciones de la organización electoral, presenciar capacitaciones, observar los sistemas tecnológicos que se utilizarán en la elección, entre otras.

Durante la reunión, el embajador extraordinario y plenipotenciario de la República de Surinam, Ike Antonius, aseguró que “esta es la tercera misión de observación electoral de Unasur con la presencia de la República de Surinam. La primera fue en el país de Venezuela, la segunda en Ecuador y la tercera será en Colombia”.

Es la primera vez que Unasur realiza una misión de observación y acompañamiento en Colombia con el objetivo de lograr una mayor institucionalización de países latinoamericanos.