La semana internacional de la desaparición forzada se celebrará en Colombia del 26 al 30 de mayo. Durante estos días, las organizaciones de familiares de detenidos desaparecidos y de defensa de los derechos humanos convocan a la realización de jornadas exigiendo que el Estado responda por la vida y la libertad de los desaparecidos, o que se entreguen sus restos a la familia y opere la justicia.
Conversatorios, informes, actos públicos y exposiciones harán parte de este homenaje, convocado por la Asociación de Familiares Detenidos y Desaparecidos (Asfaddes), Fundación Nydia Erika Bautista, Familiares Desaparecidos del Palacio de Justicia, el Movimiento de Víctimas de Crímenes de Estado (Movice), Madres de Soacha; Centro de Memoria, Paz y Reconciliación; Alta Consejería para los Derechos de las Víctimas, la Paz y la Reconciliación; Centro Nacional de Memoria Histórica (CNMH).
Estas organizaciones le exigirán al Estado colombiano la ratificación y aplicación plena de la Convención Internacional contra la Desaparición Forzada. Si bien Colombia la ratificó, no reconoció uno de sus puntos, relacionado con la creación de un Comité contra la Desaparición Forzada para recibir casos que no obtienen justicia a nivel interno.
Javier Barrera, miembro de Asfaddes y víctima de este crimen, explica que en Colombia tampoco se ha empezado a aplicar el mecanismo de búsqueda urgente de personas vivas, que activa la búsqueda sin necesidad de que pasen 72 horas. “Muchas instituciones lo usan para buscar personas sin vida, siendo que la existencia misma del mecanismo de búsqueda urgente es para tratar de encontrar personas con vida”, asegura.
Otra de las exigencias de estas víctimas al Estado es que publique un informe sobre la situación de la desaparición forzada en el país, un documento que los países miembros de la Convención Internacional deben realizar cada dos años.
En Colombia, según la Unidad de Víctimas, existen 124.696 víctimas de la desaparición forzada, de las cuales 13.448 son directas y el resto familiares.
Actividades
La Semana Internacional del Detenido-Desaparecido ‘¿Dónde están los Desaparecidos? Ausencias que interpelan’ se desarrollará del 26 al 30 de mayo en Bogotá y Medellín con diferentes eventos.
Por medio de fotografías, piezas artísticas y obras que evocan el clamor por la verdad, desde el 27 de mayo se inaugurarán en Bogotá 7 obras apoyadas por el Centro Nacional de Memoria Histórica CNMH y con las que las organizaciones de familiares de víctimas de desaparición forzada quieren llamar la atención de la opinión pública sobre la inaplazable necesidad de crear conciencia social sobre el drama de la desaparición forzada de personas en Colombia.
El martes 27 se realizará un acto público en el Parque de Lourdes, por la tarde el CNMH lanzará 5 informes sobre la desaparición forzada; y por la noche se inaugurará la exposición de Gustavo Germano ‘Ausencias’.
El miércoles será el conversatorio ‘Memoria, archivos de DD.HH y la lucha contra la desaparición forzada’. En este participarán Fabiola Lalinde, Luz Marina Bernal y María Sanabria (Madres de Soacha), José Manuel Jaramillo y Germán Romero.
El jueves habrá un conversatorio sobre el libro ‘Cuerpos sin duelo’ de Ilena Diéguez y un conversatorio con Gustavo Germano sobre “el uso de las fotografías de los desaparecidos en la búsqueda de visibilidad de las víctimas”.