Después de la euforia por la actuación de la Selección Colombia en el Mundial de Brasil y el desbordante optimismo de cara a futuros compromisos, la preocupación empieza a asomar en las huestes nacionales a causa de las lesiones, el mal momento de algunas de sus figuras y los pocos minutos de que disponen en sus equipos.
El técnico José Pekerman sigue en detalle la evolución de sus jugadores y analiza alternativas, en caso de que requiera continuar con la renovación obligada de la nómina, aunque, por ahora está tranquilo porque la competencia oficial le da tiempo como para esperar a que sus pupilos se recuperen.
No obstante, el panorama no parece ser el mejor porque de la formación titular son muy pocos los jugadores que en la actualidad presentan un nivel competitivo alto, aunque en el fútbol es normal que hoy se esté en el cuarto de San Alejo o en el banco y mañana recupere su protagonismo como titular, o viceversa.
Contrario a lo que puedan estar pensando el técnico Pekerman y los directivos de la Federación Colombiana de Fútbol, entre los aficionados sí empieza a genera inquietud hechos como las lesiones de James Rodríguez, quien estará de entre dos a tres meses alejado de las competencias con el Real Madrid por la fractura en el quinto metatarsiano, sufrida el miércoles ante el Sevilla.
“El jugador del Real Madrid James Rodríguez ha sido intervenido de una fractura en el quinto metatarsiano del pie derecho. La intervención quirúrgica ha sido realizada con éxito por el doctor Mariano de Prado bajo la supervisión del doctor Jesús Olmo, médico del Real Madrid C. F.”, informó el club en un breve comunicado.
Por el momento, el único que podría tomar el lugar de James en la Selección es Juan Fernando Quintero, pero hay que tener en cuenta que no es titular habitual en el Porto.
De seguro Pekerman se las arreglará para suplir la ausencia de James, bien sea con un jugador de otro corte o con el mismo Quintero, pero lo que sí lo debe poner a pensar a medida que pasen los días es el sistema defensivo.
En el arco, David Ospina tras un inicio difícil en el Arsenal y la lesión que lo mantuvo alejado de las canchas por dos meses, aprovechó la oportunidad para hacerse con la titular y suma 4 partidos sin recibir gol, lo que le garantiza que tendrá continuidad. El problema es que sus suplentes en la Selección no atraviesan por un buen momento.
Camilo Vargas apenas ahora aceptó quedarse a jugar con Nacional y le llevará tiempo ponerse en forma; José Fernando Cuadrado tuvo un mal inicio de año y Leandro Castellanos es suplente, ¿entonces quién?
Peor aún en el cuarteto posterior en donde Cristian Zapata estará, todavía, unos 45 días fuera de las canchas a causa de una fractura de hueso en la base del segundo metatarsiano de su pie derecho, sufrida en el compromiso que enfrentó al Milán contra el Sassuolo, válido por la Copa de Italia.
El otro zaguero, Jeison Murillo, quien fue transferido por el Granada al Inter de Italia, lleva cerca de dos meses sin jugar a causa de un edema óseo en uno de sus pies, aunque ya debe estar por regresar.
Dentro de los candidatos a ocupar esos puestos, solo Pedro Franco está activo en Turquía. ¿Será que de acá a junio todos están bien?
Por el lateral derecho, Camilo Zúñiga no juega desde octubre, aunque hace poco subió a redes sociales un video donde se lo ve recuperado y haciendo trabajos con balón. Si no está, Santiago Arias lo puede suplir con solvencia.
El problema está por el lateral izquierdo donde Pablo Armero es suplente en el Milán, las posibilidades de jugar son pocas y no hay un hombre que pueda tomar su lugar, a la vista.
En el ataque sí hay tranquilidad porque Jackson Martínez sigue haciendo goles, Teo Gutiérrez es estandarte en el River Plate; Falcao García cada vez que actúa marca así no sea muy de los afectos del técnico Luis Van Gaal, y Carlos Bacca está vigente en el Sevilla.
El único que no atraviesa por un momento bueno es Adrián Ramos, quien a pesar de rendir en los pocos minutos en que lo ponen, el técnico no lo ve como titular en el Borussia.
Hay otros jugadores que entran y salen, como es el caso de Abel Aguilar, Edwin Cardona, Cristian Mejía, mientras que Freddy Guarín vive un momento similar al de su equipo, el Inter de Italia… muy regular.
El panorama, hoy, no es muy promisorio. Por fortuna hay tiempo para que los jugadores se recuperen y el técnico Pekerman analice, decida y renueve, si es necesario.