Reproducimos el siguiente despacho del periodista Juan Carlos Martínez, de TNN@, sobre nuestra Barca de ayer:
El ministro del Interior, Federico Renjifo Vélez, precisó que cuando ingresó al sector político oficialista de la ‘U’ automáticamente quedó por fuera del Partido Liberal que en 1989 lo carnetizó como afiliado, razón por la cual un grupo de abogados alista demanda por supuesta doble militancia que le impediría ejercer el cargo de Ministro Delegatario en funciones presidenciales.
En declaraciones a TNN@, Renjifo explicó: “La doble militancia no puede operar en alguien que voluntariamente está en otro partido. Yo estoy en la U, tengo carné de la U, he hecho parte de los cuadros directivos de la U desde el inicio de la U, estoy con el fundador de la U. De tal manera que como dicen los estatutos del Partido Liberal, uno se desafilia cuando los hechos son notorios como en el caso mío. Desde el año 89 que es cuando tuve el registro porque obviamente tuve origen Liberal, esa inscripción no la quitaron pero además, que no soy un miembro elegido de las corporaciones públicas donde se aplica la doble militancia”.
Pero todavía tiene carné en el Partido Liberal porque no ha sido desafiliado. “Tengo carné del Partido de la U”, insistió Renjifo Vélez.
En 2010 el Consejo de Estado recordó la doctrina, según la cual, el Ministro Delegatario deben ser del mismo partido al que pertenece el Presidente de la República.
La Barca responde. Primero: El inicio del Partido de la U se remonta a junio de 2003, cuando el Consejo Nacional Electoral le reconoció personería jurídica al entonces nuevo partido que en el 2005 se transformó en Partido de la U y en sus cuadros directivos no aparece por parte alguna el nombre del doctor Federico Renjifo Vélez.
Segundo: Que las directivas del Partido de la U nos certifiquen en cuáles cuadros directivos aparece el señor Federico Renjifo Vélez.
Tercero: Que el doctor Simón Gaviria Muñoz, jefe del Partido Liberal, certifique en qué fecha se oficializó el retiro del señor Federico Renjifo Vélez del Partido Liberal para oficiar ahora como representante del partido de la U en el Ministerio de la política.
Cuarto: Que es muy grave que el ministro de la política ignore la norma constitucional que prohíbe la doble militancia a todos los ciudadanos sin excepción, pues la Constitución Nacional dice en su artículo 107, inciso segundo:
“En ningún caso se permitirá a los ciudadanos pertenecer simultáneamente a más de un partido con personería jurídica”.
Claridad. Es muy claro que tanto el Partido Liberal como el Partido de la U son organizaciones con personería jurídica. Por lo tanto, la amistad del Jefe de Estado no lo vincula ni jurídica ni estatutariamente porque aunque el doctor Santos también es amigo de dirigentes comunistas por el solo hecho de su relación personal con el primer magistrado, no están vinculados al Partido de la U. ¡La filiación política no es contagiosa!