Una paz duradera va de la mano con la seguridad: Mininterior | El Nuevo Siglo
Sábado, 16 de Enero de 2016

"Para lograr una paz estable y duradera debemos reforzar  la seguridad y la convivencia ciudadana en los territorios", aseguró en Barbosa, el ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, donde hizo seguimiento al funcionamiento y entrega oficial de las 26 cámaras de seguridad con su respectiva sala de monitoreo que tuvo una inversión de 1.200 millones de pesos de los cuales el ministerio aportó 960 y el municipio 240 millones de pesos.

 

Gracias a estas cámaras, que están instaladas desde hace un año, se logró reducir los homicidios en un 27 por ciento. Así mismo fueron capturados 303 personas, 114 capturas más en comparación con el año 2014, reduciendo el microtráfico en este municipio  antioqueño.

En Don Matías, el jefe de la cartera política entregó 14 cámaras de seguridad y la sala de monitoreo con una inversión de 548 millones de pesos de los cuales el ministerio aportó 493.

Igualmente el ministro Cristo entregó un Centro de Integración Ciudadana en Santa Fe de Antioquia. Este escenario cubierto tuvo una inversión de 683 millones de pesos. Allí se ofrecerán programas lúdicos, culturales y deportivos para el buen uso del tiempo libre de los niños, jóvenes y adultos como parte de la estrategia del posconflicto.

En Antioquia el Gobierno nacional, a través del ministerio del Interior,  ha invertido, desde el año 2010 a la fecha, 90.996 millones de pesos en 101 proyectos para reforzar la seguridad y la convivencia ciudadana en 70 municipios.

"Estamos en la recta final de las conversaciones de paz en La Habana y creemos que lo serio y responsable por parte del Gobierno nacional es prepararnos desde ya para la paz territorial", aseguró Cristo, quien en compañía del ministro del Posconflicto, Rafael Pardo, inició una gira nacional para la construcción de la paz territorial en Chocó y Antioquia.

Cristo y Pardo se reunieron con los gobernadores de Chocó y Antioquia para articular el trabajo relacionado con paz y pos-acuerdos en materia de seguridad y convivencia.

Así mismo, los ministros pusieron a disposición de los mandatarios la oferta institucional de la cartera del Interior para priorizar los municipios más golpeados por la violencia y  adelantar proyectos con el fin de fortalecer la seguridad y la convivencia ciudadana, territorializar la ley de víctimas y apoyar los procesos democráticos comunales que se adelantarán este año, entre otros.

"La paz tiene que significar mayor seguridad y más oportunidades para las regiones", dijo Pardo, quien además anunció que se priorizarán 20 municipios para agilizar el proceso de desminado.