Una nueva propuesta. Perfilando como una propuesta independiente para los paisanos su nominación para la Gobernación de Caldas en las próximas elecciones atípicas, a celebrarse dentro de 35 días, el dirigente gremial Eugenio Marulanda Gómez habló sin pelos en la lengua con el Barquero. De entrada notificó que está resuelto a romper los viejos moldes de la politiquería que tiene secuestrada a la opinión del otrora Departamento Modelo, hoy convertido en “cárcel modelo” de una dirigencia que ha sido inferior al legado de sus ancestros.
El partido de la I. Expresó el aspirante al Palacio Amarillo que se presentará a nombre del Partido de la I (la tercera vocal) en donde confluyen en uno solo los independientes, los inconformes, los indignados y los insatisfechos. Siguiendo la misma inicial, explica que todo se hará con “inclusión e ilustración”, iniciando así un nuevo círculo virtuoso; un nuevo talante político y una nueva forma de asociar a los ciudadanos con el poder. Se trata de relacionar a la comunidad con lo público, después de haber privatizado la política por más de cuarenta años.
Apoyos del hombre de la I. Acompañan a Marulanda Gómez organizaciones independientes como la ASI, en unión de los Verdes, los Progresistas, Opción Ciudadana, indígenas, Afrodescendientes, empresarios y organizaciones sociales de base. El candidato a la Gobernación caldense se presenta como el más bien aperado académica y científicamente. La disputa del 25 de agosto, en las urnas, será con Augusto León Restrepo y Julián Gutiérrez.
Hoja de vida. Caldense raizal, este administrador de empresas estudió en el colegio San Luis Gonzaga, en la Universidad Nacional de Colombia, sede Manizales, y en la Universidad Jorge Tadeo Lozano, de Bogotá. Su trayectoria gremial, empresarial y política ha estado al servicio del país y sometida al escrutinio de la opinión pública. Ha pasado por distintos escenarios gremiales: fundó el gremio del transporte de carga colombiano Colfecar y lo presidió por tres lustros. Presidió durante doce años las Cámaras de Comercio, músculo fundamental de la organización empresarial y social de Colombia y participó en distintos procesos de paz.
La trayectoria. Su trayectoria nacional tiene seria injerencia en las agencias gubernamentales, públicas y privadas, en los estamentos académicos, en los estamentos propios de la cooperación internacional, para poner a circular nuevamente a Caldas con la prestancia de antes en sitiales de relevancia.
Sus raíces. El apellido Marulanda está estrechamente vinculado a la historia de la región. Ha estado incrustado en el alma caldense. Proviene de don Fermín López, el primero de los hombres que descuajaron y pisaron tierras manizaleñas; de los creadores de la caficultura colombiana don Antonio Pinzón y don Carlos E. Pinzón y de quien instauró la cultura humanística en Caldas: don Francisco Marulanda Correa. Todos sus arraigos son caldenses; tiene conocimiento de estas tierras, como quiera que su génesis procede de aquellos que recorrieron los caminos de la colonización y están vigentes en nuestros días.