Don Antonio Guihur, el padrino de los pensionados, le envía a La Barca para el cierre de año este diálogo entre Colbert y Mazarino, que data del reinado de Luis XIV de Francia, el llamado ‘Rey Sol’:
Colbert: Para conseguir dinero, hay un momento en que engañar al contribuyente ya no es posible. Me gustaría, Señor Superintendente, que me explicara cómo es posible continuar gastando cuando ya se está endeudado hasta al cuello...
Mazarino: Si se es un simple mortal, claro está, cuando se está cubierto de deudas, se va a parar a la prisión. ¡Pero el Estado...! ¡Cuando se habla del Estado, eso ya es distinto! No se puede mandar el Estado a prisión. Por lo tanto, el Estado puede continuar endeudándose. ¡Todos los Estados lo hacen!
Colbert: ¿Ah sí? ¿Usted piensa eso? Con todo, precisamos de dinero, ¿y cómo hemos de obtenerlo si ya creamos todos los impuestos imaginables?
Mazarino: Se crean otros.
Colbert: Pero ya no podemos lanzar más impuestos sobre los pobres.
Mazarino: Es cierto, eso ya no es posible.
Colbert: Entonces, ¿sobre los ricos?
Mazarino: Sobre los ricos tampoco. Ellos no gastarían más y un rico que no gasta, no deja vivir a centenares de pobres. Un rico que gasta, sí.
Colbert: Entonces, ¿cómo hemos de hacer?
Mazarino: Colbert, ¡tú piensas como un queso de Gruyere o como un orinal de enfermo! Hay una cantidad enorme de gente entre los ricos y los pobres. Son todos aquellos que trabajan soñando en llegar algún día a enriquecerse y temiendo llegar a pobres. Es a esos a los que debemos gravar con más impuestos..., cada vez más..., ¡siempre más!
A esos, ¡cuánto más les quitemos, más trabajarán para compensar lo que les quitamos! ¡Son una reserva inagotable!
Arriba el telón
Después de afrontar en el segundo semestre grandes vicisitudes desatadas de las fuerzas de la naturaleza -empeoradas por la negligencia e imprevisión de sus gobernantes- la ciudad de Manizales se apresta a celebrar a partir del lunes 2 de enero la versión 56 de su tradicional feria anual.
Los festejos, que se extenderán hasta el lunes 9, tienen como piedra angular los carteles con los mejores toreros, y coincidirán con un sentido homenaje a la memoria de don Ramón Ospina, su mejor promotor, fallecido en Medellín el 15 de octubre último, cuyas cenizas descansarán en la cripta de la Catedral Basílica. La viuda y los hijos del número uno de la narración taurina recibirán “El Cordón de la Feria”, máxima distinción que se confiere a los mejores amigos del evento.
De otro lado, el alcalde del condado de Miami Dade, Carlos Jiménez, acaba de proclamar el 19 de diciembre como “El día de Eucario Bermúdez”.
El notable periodista colombiano radicado en la Florida desde 1981 agradeció así la honrosa distinción: “Qué afortunado soy. Y desde luego son honores que comparto aquí (en Miami) con toda mi comunidad y allá (en Colombia) con todos los compatriotas”.