La crisis económica que sacude a Europa y su impacto en América Latina coparon ayer los primeros mensajes de la Cumbre Iberoamericana.
Con calles cortadas y fuerte presencia policial, la ciudad de Cádiz desplegó un dispositivo de seguridad que durante dos días movilizará a casi 3.000 agentes para la XXII Cumbre Iberoamericana, mientras esperaba la llegada de los primeros jefes de Estado.
Hay otros debates pendientes, como el futuro mismo de este foro, que reúne desde hace 22 años a España, Portugal y los países de Latinoamérica, pero la economía prima sobre todo.
"Si hace diez años Europa era la que crecía por encima de América Latina, donde se hablaba de la década perdida, ahora es al revés y las oportunidades que se abren en ese continente son muy importantes para crear empleo para los españoles", dijo el canciller José Manuel-García Margallo durante un foro en Cádiz.
En la declaración final del encuentro, en la que trabajan las cancillerías de los 23 países representados, se incluirán acuerdos para favorecer la actividad de las pequeñas y medianas empresas en las dos orillas del Atlántico.
Llegadas
Una decena de camiones policiales se instaló ayer por la tarde en las instalaciones del puerto, a pocos cientos de metros del Palacio de Congresos gaditano donde, ante la vigilancia de cientos de policías, se reunirán el viernes y el sábado los dirigentes y cancilleres de una veintena de países.
La primera líder en llegar a Cádiz fue la presidenta brasileña Dilma Roussef, seguida anoche por los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y Colombia, Juan Manuel Santos.
La mayoría de jefes de Estado y de gobierno llegarán hoy, tras visitar varios de ellos capitales europeas.
El presidente de República Dominicana, Danilo Medina Sánchez, se reunió ayer en Madrid con el rey Juan Carlos Borbón, el peruano Ollanta Humala viajó a París, Santos estivo hasta ayer en Lisboa y el chileno Sebastián Piñera a Bruselas y Londres.
A petición del presidente del gobierno español, Mariano Rajoy, Piñera abordará mañana en la cumbre uno de los temas principales del encuentro, "el impacto de la crisis económica en Iberoamérica y las respuestas iberoamericanas a la crisis", según su agenda.
Nueva relación
Duramente golpeada por una crisis que volvió a sumir a su economía en la recesión en 2011, menos de dos años después de haber salido de ella, España, como anfitrión del encuentro, buscará un reequilibrio de fuerzas y ceder el papel protagonista que jugó desde la creación de estas cumbres en 1991.
"Se trata de tener en cuenta las transformaciones en América Latina, pero también en Europa y España", explicó a la agencia France Press (AFP) Carlos Malamud, experto sobre la Comunidad Iberoamericana del Real Instituto Elcano de Estudios Internacionales y Estratégicos de Madrid.
"Ahora la situación española es más complicada que en otros momentos y al mismo tiempo América Latina está creciendo mucho", agrega.
Así, "en el interés de España está el dejar de aparecer como el líder del proyecto, que el liderazgo sea compartido y ser uno más en el conjunto", dice, señalando que, en pleno esfuerzo de austeridad, al país le resulta difícil por ejemplo seguir financiando al 60 por ciento la Secretaría General Iberoamericana (Segib).
Madrid persigue "que los países iberoamericanos vivan estas cumbres como una forma de relación de la propia Latinoamérica entre sí, además de con España y Portugal", señala, después de que la reunión del año pasado en Paraguay estuviese marcada por numerosas ausencias.
Sur-sur
Hoy a 1 de la tarde, hora de España, el secretario para la Cooperación de la Secretaría General Iberoamericana (SEGIB), Salvador Arriola, lanzará la sexta edición del Informe de la Cooperación Sur-Sur en Iberoamérica.
El acto, que tendrá lugar en el Museo de Cádiz, contará con la presencia de responsables de Cooperación de los países iberoamericanos así como del director de Cooperación para América Latina y Caribe de la Agencia Española de Cooperación al Desarrollo (AECID), Rafael Garranzo, en calidad de anfitrión.
El Informe analiza la evolución de la Cooperación Sur-Sur de la que participaron los países iberoamericanos a lo largo del año 2011. El año pasado los países impulsaron 586 proyectos y 229 acciones de Cooperación Horizontal Sur-Sur Bilateral, así como 74 proyectos y 70 acciones de Cooperación Sur-Sur Triangular. Según detalla el informe, el grueso de esa cooperación se destinó, principalmente, al fortalecimiento de capacidades en los ámbitos económico, social, medioambiental y de la gestión pública. En el caso de los proyectos triangulares, la mayoría fueron de una elevada complejidad científico-tecnológica.
Plan B brasileño
Con un discurso a favor de impulsar el empleo y el consumo en vez de más ajustes para enfrentar la crisis, la presidenta Dilma Rousseff participará por primera vez en la Cumbre Iberoamericana y se reunirá en Madrid con el jefe del Gobierno español, que busca fortalecer la relación con Brasil.
Rousseff asistirá primero a la Cumbre, que se celebra hoy y mañana, y donde ibéricos y latinoamericanos se encontrarán en una situación opuesta a los tiempos de creación del foro, con la crisis económica del lado europeo del Atlántico.
Para Brasil, es un momento de "mostrar solidaridad y la importancia de la asociación con Portugal y España", en el que Rousseff defenderá sus políticas de "menos ajuste y más inducción al consumo y la creación de empleo" frente a la crisis, dijo a la AFP el vocero de la Cancillería brasileña Tovar Nunes.
Rousseff canceló su ida a la Cumbre Iberoamericana de Asunción el año pasado, el primero de su gobierno iniciado en enero de 2011, alegando problemas de agenda.
A la cabeza de la sexta economía mundial, Rousseff mantendrá el lunes en Madrid una reunión bilateral con Mariano Rajoy -cuyo gobierno conservador ha expresado la intención de reforzar la relación con Brasil- y almorzará con el rey Juan Carlos.
"La relación con Brasil es prioritaria para el gobierno que presido", afirmó Rajoy en un suplemento dedicado a España publicado esta semana por la revista brasileña Epoca Negocios. "En los próximos años la relación económica (con Brasil) debe ser reforzada", añadió.
España, el segundo mayor inversionista en Brasil si se calcula el acumulado de inversión extranjera, ha colocado en este país sudamericano el 33% de su inversión total en América Latina, con desembolsos de grandes empresas como el banco Santander, Telefónica o la eléctrica Iberdrola, según datos de la embajada española en Brasilia.
"La relación bilateral vive un momento muy positivo", declaró el canciller brasileño, Antonio Patriota, el martes a periodistas.
Ayuda a Europa
El presidente Santos declaró en Portugal que Colombia está dispuesta a contribuir en lo que esté a su alcance para que Europa supere la crisis económica.
"Lo hemos visto a través de la historia económica de los países. Esperamos que Europa en general, Portugal, en particular, puedan salir de ese ciclo a la mayor brevedad posible, en la medida en que países como Colombia o toda América Latina podamos colaborar para que ese proceso se dé lo más pronto posible", manifestó el Presidente Santos Calderón en declaraciones a los medios en Lisboa, donde cumple una Visita de Estado.
El Jefe de Estado consideró que cualquier economía puede sufrir un revés, pero espera que regrese a su normalidad en el caso europeo. Agregó que la crisis económica europea afecta a Colombia y a América Latina.
"Toda economía que tiene un periodo prolongado de prosperidad tarde o temprano sufre un revés y vuelve otra vez su ciclo positivo, esto lo estamos viendo", sostuvo.
Sin embargo, Santos expuso la posibilidad de aprovechar para abrir los mercados colombianos y estimular las inversiones para que Europa "pueda volver a una senda de crecimiento económico".
Finalmente, el Mandatario resaltó la importancia de buscar un equilibrio entre la austeridad y el crecimiento para generar confianza y hacer que la economía crezca y sea prospera.
Agenda de Santos en España
Ayer por la tarde, Santos llegó a España. En la primera etapa estuvo en Valencia, donde fue distinguido con el Premio Manuel Broseta por la lucha contra el terrorismo.
En la noche, el Jefe de Estado viajó a Jerez de la Frontera (Cádiz).
Hoy al mediodía tendrá una audiencia con el rey Juan Carlos de Borbón y más tarde una reunión bilateral con el presidente del Gobierno español Mariano Rajoy.
A partir de ese momento, el Mandatario de Colombia se sumará al programa de la XXII Cumbre Iberoamericana de Jefes de Estado y de Gobierno, aunque sostendrá reuniones bilaterales con varios de los gobernantes asistentes.