Por William Calderón
Una crisis de tumbo en tumbo. La grave crisis de Colpensiones tiene ribetes insospechados. Las diferentes dependencias no están dando los resultados que se esperaban y las cargas de trabajo, o metas, están siendo inferiores a los objetivos trazados. El presidente de la institución Pedro Nel Ospina Santamaría a diario es buscado por el CTI para detenerlo
Esta difícil situación se torna más insuperable a bordo del organismo, dado que el Gobierno nacional ordenó aumentar los salarios de los empleados públicos en todos los entes oficiales y la junta directiva de Colpensiones, por ahora, ha dejado conocer que no habrá incremento para nadie en la entidad, desanimando a los empleados. Por lo pronto, Ospina Santamaría despidió cinco funcionarios del departamento de historia laboral acusándolos de “bajo rendimiento”.
***
Otros líos a bordo. Cabe destacar que recientemente el presidente de la institución Pedro Nel Ospina compareció a audiencia en la Procuraduría General de la Nación, donde irrumpieron varios agentes del CTI de la Fiscalía para hacer cumplir una orden de arresto contra el directivo.
Sin embargo, Ospina no fue privado de la libertad porque presentó algunas pruebas de que había cumplido con los fallos de tutela recientes, que le ordenaban iniciar el pago de pensiones o resolver las solicitudes de reconocimiento.
***
Aplazamiento. Justamente, la Procuraduría decidió aplazar para el 25 de julio el inicio del juicio disciplinario contra Pedro Nel Ospina por petición de su abogado Camilo Ospina, quien adujo que no conoce el material probatorio contra el funcionario.
Los cargos que enfrenta en la Procuraduría tienen que ver con 213 sentencias de tutelas que no se han resuelto y falta de vigilancia en 168 procesos. Y el proceso continúa.
Los nubarrones son más negros si se tiene en cuenta que los traumatismos a los usuarios están generando una imagen corporativa pésima para la institución perteneciente a los pensionados del país.
***
Reforma en veremos. Para nadie es un secreto que la problemática de Colpensiones podría ser la piedra en el zapato de la próxima reforma pensional.
El ministro de Trabajo, Rafael Pardo Rueda, tendrá que evaluar si presenta el proyecto de ley o se concentra en resolver los problemas de la administradora.
La entidad nació con el objetivo de reemplazar al Instituto de Seguro Social (ISS) y, por lo tanto, también heredó sus problemas y reclamos.
Expertos conceptúan que si la nueva norma pasa en el Congreso, el colapso pensional sería mucho más grave.
***
Nació muerta. Para varios núcleos sociales afectados severamente por la crisis en cuestión, Colpensiones definitivamente nació muerta y el proceso de resurrección está en veremos.