"Una cosa es zona de distensión; otra, agenda" | El Nuevo Siglo
Miércoles, 11 de Enero de 2012

“El día en que se rompió el proceso de paz con las Farc estábamos ya en la discusión de un cese al fuego y hostilidades en el cual iba incluido, el fin del secuestro”, precisó.

Distinguir entre la imposible repetición de la zona de distensión y la agenda que logró desarrollarse en El Caguán, pidió ayer el ex presidente Andrés Pastrana a quienes analicen los alcances de la más reciente propuesta de diálogo de las Farc.
“Una cosa es la zona de distensión de El Caguán. Hoy eso es un imposible legal. Y otra cosa es la agenda”, dijo.
Anoche, Pastrana señaló que si el actual jefe de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (Farc), Rodrigo Londoño, alias Timoleón Jiménez o Timochenko, propone retomar la agenda que se construyó en el proceso de paz que se intentó llevar a cabo en su mandato, es una iniciativa viable.
“No hay razón para echar por la borda lo que aceptaron las Farc. Siempre y cuando haya un gesto de paz se puede retomar la agenda”, anotó.
“Yo creo que si las Farc vuelve al tema del cese al fuego y hostilidades, para el fin del secuestro; a la agenda que ya las Farc había aprobado y a los temas que ya se habían aprobado es importante”, indicó.
“Primero, la agenda de los notables, en los cuales el Gobierno de Colombia aceptó una agenda de negociación y el día en que se rompió el proceso de paz con las Farc estábamos ya en la discusión de un cese al fuego y hostilidades en el cual iba incluido, el fin del secuestro”, precisó.
“Entonces, si Timochenko lo que quiere es continuar donde dejó Tirofijo”, como también se le decía al fallecido Pedro Antonio Marín, alias Manuel Marulanda, “puede ser un punto de partida, siempre y cuando, haya gestos de paz como la liberación de todos y cada uno de los secuestrados por parte de las Farc”, expresó Pastrana en diálogo en RCN La Radio de la Noche.
Tras manifestar que está dispuesto a aportar en lo que el presidente Juan Manuel Santos crea conveniente, Pastrana les pidió a los guerrilleros de las Farc que liberen unilateralmente a todos los secuestrados: “Las Farc tienen que hacer un gesto de paz y ese gesto es la liberación de cada uno de los secuestrados, miembros de las Fuerzas Armadas, miembros de la Policía, los civiles, ese es el gesto con el cual las Farc le va a demostrar a los colombianos que quieren un proceso en serio”.

Requisitos
El presidente del Congreso, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, estivo de acuerdo con Pastrana en que no se puede hablar de paz con las Farc mientras los guerrilleros no cumplan con el requisito de liberar a todos los secuestrados que tienen en su poder: “Creo que es la única manera para iniciar un proceso de paz, como lo exprese en la proposición del proyecto de Justicia Transicional, es el único elemento o requisito para iniciar cualquier diálogo.
En la Cámara, el representante bogotano Germán Varón, codirector de Cambio Radical, recibió como “clara y coherente” la respuesta de Santos a las Farc.
La representante bogotana Gloria Stella Díaz, del Movimiento Independiente de Renovación Absoluta (Mira), consideró que el Gobierno debe entender que cuando varios actores de la sociedad hablan de diálogo, es dialogar y no una zona de despeje.
Para ella, “si lo que quieren las Farc es iniciar diálogos, no podemos hacernos los de los oídos sordos. Es importante precisar que no se trata de despeje ni de zona de distensión, sino que haya un diálogo que permita hechos de paz; por eso pienso que el Gobierno Nacional no puede negarse”.
Alba Luz Pinilla, legisladora del Polo Democrático, expresó que no le cabe duda que los ciudadanos no quieren la repetición de El Caguán pero sí el regreso de todos los secuestrados, tanto los de la fuerza pública y como los de tipo económico. Con todo, le recordó al presidente Santos “que la paz es un derecho fundamental” y que no puede ser “exclusivamente un criterio”; “por eso me pregunto qué pasa con el Consejo Nacional de Paz”.
La congresista sostuvo qie “lo que no se puede es rechazar cualquier intención de diálogo”.