Como lo informó esta semana EL NUEVO SIGLO, el senador Armando Benedetti, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), anunció que presentará ponencia negativa al proyecto que convoca una Asamblea Constituyente para reformar la Justicia, proponiéndole a la Comisión Primera del Senado que lo archive.
Para Benedetti, en el proceso de esa convocatoria se podrían tratar otros temas distintos al judicial: “Cuando se hace una Asamblea Nacional Constituyente, como está en la Constitución, abriría la puerta para absolutamente todo. Luego, es sospechoso que alguien se ponga la careta de una Asamblea Constituyente para poder abordar constitucionalmente cualquier tema. Claro que es sospechoso”.
El congresista criticó el proyecto de su colega y copartidario antioqueño Juan Carlos Vélez, a quien calificó de “guerrillero del Puro Centro Democrático”, el movimiento político fundado recientemente por el ex presidente Álvaro Uribe, por considerar que su iniciativa es un engaño.
No obstante, el senador Benedetti advirtió que una Constituyente se podría tener en cuenta si llega a buen término el proceso de negociación con la guerrilla.
Por su lado, el senador Vélez, autor del proyecto, dijo que “los que se disfrazaron de uribistas para hacerse elegir, hoy se oponen a nuestro proyecto de Constituyente, pero apoyarán la de las Farc”.
A pesar de las críticas, el congresista seguirá adelante con la iniciativa y tiene planeado realizar algunas audiencias públicas en las regiones para que los colombianos conozcan el tema.
El senador Vélez insiste en que la mejor salida para reformar muchos aspectos de la Justicia es por medio de una Constituyente.
El proyecto es el 27 de 2012 Senado, “por el cual se consulta al pueblo para convocar una Asamblea Constituyente que reforme la Constitución Política en lo relacionado con la Justicia y la elección de sus delegatarios”.