Martes, 3 de Enero de 2012
Un duro cuestionamiento hizo la fiscal general, Viviane Morales, por la posesión de los alcaldes de Moñitos y Los Córdobas.
Como una “burla al sistema” calificó este episodio, en el que José Félix Martínez y Bonifacio Conteras, siendo elegidos como alcaldes, se encuentran en la cárcel La Picota de Bogotá.
"La Fiscalía adelanta investigaciones para establecer por qué se dictaron medidas de aseguramiento. En este caso no funcionaría el tema de la suspensión, porque no son funcionarios en ejercicio, esos señores fueron privados de la libertad, antes de que fueran alcaldes en ejercicio", aseguró la Fiscal.
De igual forma Morales sostuvo que este tipo de posesiones, claramente irregulares, son una responsabilidad del Ministerio del Interior y del Consejo Nacional Electoral.
“Es el Ministerio del Interior y el Consejo Nacional Electoral los que tendrán que decir la situación jurídica en que ellos se encuentran”, dijo.
Según la Fiscal, sobre estos dos mandatarios electos pesa una investigación dentro del escándalo de la ‘parapolítica’ proferida, en su momento, por un fiscal antiterrrorismo por la participación en el “Pacto de Marizco”, en el año 2002, con el bloque Helmer Cárdenas de las Autodefensas que era comandado por Freddy Rendón Herrera alias “El Alemán”.
“Lo claro es que una persona desde la cárcel no puede ejercer un cargo de Alcalde. Por lo tanto es una burla al sistema decir que se posesionan cuando tienen una medida de aseguramiento”, afirmó la Fiscal.