Una agenda “signada” por la reforma judicial | El Nuevo Siglo
Domingo, 18 de Marzo de 2012

Las otras dos prioridades, para el Gobierno, serán el marco jurídico para la paz y el acto legislativo de reforma a la justicia penal militar.

Corzo: garantías a las Cortes

EL NUEVO SIGLO: La reforma a la justicia es no noticia no solo por su importancia, sino por el desacuerdo de las Cortes con la que se está debatiendo…

JUAN MANUEL CORZO:En el Congreso están dadas todas las garantías para que el proyecto se discuta y se dé una reforma en los mejores términos.

Lucharemos para que la reforma le sirva al pueblo colombiano y que la justicia cuente con los elementos y recursos para que pueda hacer una pronta y eficaz justicia.

El Congreso no está actuando con un sentimiento revanchista porque eso sería un absurdo toda vez que la reforma no toca a una rama del poder público sino la Constitución.

ENS: ¿Esas garantías incluyen las que requerirían las Cortes para volver al debate legislativo?

JMC:Desde que presentaron su proyecto, las Cortes siempre han tenido todas las garantías.

La rama judicial tiene una gran responsabilidad para mejorar la justicia en Colombia, porque sus miembros la conocen a profundidad, sobre todo en lo relacionado con sus debilidades y fortalezas.

ENS: Otro tema. ¿Cree en el propósito de las FARC de dejar el secuestro?

JMC:Como manifestó el presidente Juan Manuel Santos, este es el primer acto pero no basta, no es suficiente. La verdadera voluntad se expresa en acabar definitivamente con las extorsiones y secuestros que vienen en aumento en el país y con el narcotráfico, práctica utilizada por los alzados en armas.

Las FARC tienen que haber una manifestación clara y real del cese de hostilidades, ya que la noticia de entrega de los militares por parte del grupo armado, es más un costo nacional e internacional que se suma al dolor de las familias de secuestrados, de manera que si es verdadero el interés de paz, es necesario el cumplimiento de los puntos anteriores.

ENS: Uno de los temas de la próxima Cumbre de las Américas será la crítica a la lucha antidrogas. ¿Qué opina de ese denata en que también se plantea la legalización?

JMC:El país debe plantear si se legaliza o se le ayuda a los países donde se produce y genera tanta delincuencia, o a los países consumidores, o si se ingresa a combatir este flagelo. No nos pueden dejar solos y recortar las ayudas internacionales.

En Colombia producimos, se hace intermediación, y negocio entre paramilitares, bacrim, estos a su vez permean el sector financiero y no financiero, se filtran en la sociedad, y de paso desestabilizan la economía.

Hubo un tiempo de calma, pero las venas rotas que dejó la violencia en el país no se han sanado. No hay quien controle estas organizaciones criminales.

No caben más peleas políticas y el país se debe concentrar en sus problemas internos. La delincuencia tiene reventado al país. La economía está en cuidados intensivos. Hay que unirse y concentrarse en quiénes son los verdaderos enemigos.

 

Gaviria: enfoque ciudadano

EL NUEVO SIGLO: La reforma a la justicia es no noticia no solo por su importancia, sino por el desacuerdo de las Cortes con la que se está debatiendo…

SIMÓN GAVIRIA:Bajo ningún efecto la reforma es una revancha a la justicia.

Hago desde luego un llamado a las Cortes para que regresen y logremos concertar en la discusión la iniciativa.

Sentimos que la presencia de los magistrados le da garantía al proceso y podrían enriquecer el texto.

Nosotros lamentamos profundamente el retiro de las Cortes, que le dan mucha legitimidad al proceso y nuestra gran preocupación es que por temas de equilibrio de poderes, hayamos dejado de ver la meta fundamental, que es el acceso a la justicia, descongestión, una justicia más efectiva y más pronta.

Deberíamos enfocarnos menos en el tema de equilibrio de poderes y más en el tema del ciudadano.

ENS: Además está el lío con el fuero militar…

SG:Respaldamos el retiro del artículo de la reforma a la justicia.

Un artículo que era insuficiente ante las necesidades de nuestras fuerzas y que verdaderamente será abordado en el proyecto integral de varios temas frente a cómo darles estabilidad jurídica a las Fuerzas Militares.

Tenemos el compromiso para votar el acto legislativo, para lo cual se garantiza trámite pronto en la Cámara.

ENS: Pero hay colectividades de la Unidad Nacional que prefieren que las dos cosas continúen…

SG:El Partido Liberal propondrá retirar el artículo del fuero militar de la reforma a la Justicia.

ENS: ¿Cómo es la propuesta liberal para la reforma tributaria?

SG:El Partido Liberal formuló una propuesta al Gobierno Nacional para que el proyecto de reforma tributaria incluya un capítulo referente a la eliminación de las deducciones y beneficios tributarios a los que tienen derecho las empresas mineras.

Esas compañías califican las regalías como un costo y por tanto pueden deducirlas de su impuesto de renta.

No es equitativo que proporcionalmente muchas empresas extractoras de carbón y otros minerales paguen menos en relación con sus ingresos que un asalariado promedio.

No queremos desestimular el crecimiento del sector minero, pero sí nos proponemos estar alertas para que la distribución de la riqueza que genere sea lo más equitativa posible.

ENS: Reunificación liberal. ¿Envolatada?

SG:El reto más grande son las herramientas legales, que actualmente no existen.

Pero lo más importante no es propiamente la reagrupación del partido entre políticos.

El partido tiene que hacer también una reagrupación con la academia, con sus bases, creo que el partido todos los días está creciendo de una manera muy importante, hoy somos la primera fuerza política del país, con mas de 2.700.000 votos y la mayor cantidad de gobernaciones y alcaldías capitales de Colombia.

ENS: Nuevamente regresa al Congreso la reelección de alcaldes y gobernadores…

SG:La propuesta es muy interesante. Hay que discutirla. Pero sería una buena oportunidad para contemplar la segunda vuelta electoral, así como sucede en las elecciones presidenciales, para las de alcaldes y gobernadores. Las segundas rondas electorales han sido un interesante mecanismo “para generar consensos y gobernabilidad.

 

Prioridades del Gobierno

A comienzos de mes, los presidentes de Senado y Cámara, Juan Manuel Corzo, del Partido Conservador, y Simón Gaviria, jefe único del Partido Liberal, se reunieron con el ministro del Interior, Germán Vargas, y los voceros de las bancadas, para fijar las prioridades legislativas del Gobierno y analizar los proyectos que serán debatidos en este periodo, así como los que deben ser radicados.

Según el ministro Vargas, los proyectos que tendrán prioridad para el Gobierno Nacional son: reforma a la justicia (segunda vuelta), marco jurídico para la paz y el acto legislativo de fuero militar.

Además, existe una serie de iniciativas legislativas muy importantes para las diferentes carteras:

• Ministerio del Interior: el código de régimen departamental y los proyectos de áreas metropolitanas, distritos, y Sistema General de Emergencias.

• Ministerio de Justicia: estatuto arbitral, estatuto registral, reforma a los Jueces de Paz y el Código General del Proceso

• Ministerio de Hacienda y Crédito Público: reforma tributaria y venta de acciones de Ecopetrol

• Ministerio del Transporte: Código General de Tránsito y el estatuto del infractor

• Ministerio de Cultura: Ley general del Cine.

Vargas también consideró que deben incluirse los proyectos de ley sobre las Corporaciones Autónomas Regionales, CAR, la ley general de tierras y el código minero que serán presentados al legislativo el 20 de julio, cuando se haya cumplido a cabalidad la consulta previa con las comunidades afrodescendientes e indígenas.