Una abstención que asusta. Pasado el debate electoral del domingo en el que resultó electo como nuevo Gobernador de Caldas el ingeniero Julián Gutiérrez Botero, vienen los análisis sobre el duro revés sufrido por la coalición yepo-barquista al perder el poder, tras usufructuarlo durante 40 años.
En la jornada que marcó prácticamente la liquidación del desaparecido “dueto de antaño” que por cuatro décadas encarnaron el finado jefe liberal Víctor Renán Barco y el exsenador conservador Omar Yepes, se paseó muy orondo, por los caminos caldenses, el asustador fantasma de la abstención que alcanzó un récord nacional del 70 por ciento.
Juicio de responsabilidades. El diario digital Eje 21 presentó en su primera página del lunes un aviso ilustrado con las fotos de Barco y Yepes, en medio de un crespón negro, invitando a las exequias de la vieja alianza:
“La hegemonía yepobarquista ha descansado en la paz del Señor.
Los senadores Luis Emilio Sierra, Mauricio Lizcano y Jaime Alonso Zuluaga, integrantes de la nueva coalición, invitan a las exequias”.
Contó el periódico virtual que “a bordo de los movimientos políticos que orientan el exsenador Yepes Alzate y la representante Adriana Franco Castaño habrá juicio de responsabilidades para establecer por qué razón perdieron, en un lapso de dos años, la bicoca de 79.565 votos. En las elecciones del 30 de octubre de 2011 pusieron 150.470 votos para elegir a Guido Echeverri como gobernador. Ahora, con Augusto León Restrepo, solo obtuvieron 70.905.
Unos interrogantes. Eje 21planteó estos interrogantes: ¿Desgaste político? ¿Demasiada confianza en su caudal electoral? ¿Descuido de las bases? ¿Cansancio de los líderes que no supieron responder al reto que tenían de mantener el poder? ¿Exceso de triunfalismo? ¿Los caldenses querían un cambio en el manejo del Departamento? ¿Estaban cansados de las prácticas políticas de esos grupos y vieron en Julián Gutiérrez una oportunidad para lograr el cambio que querían?
Y señaló: “La responsabilidad por haber perdido tanta votación en tan corto tiempo no va a ser asumida fácilmente por quienes tenían el encargo de mantener viva entre los seguidores la mística partidista. Pero indudablemente el deterioro propio del desgaste político, la falta de recursos para financiar la campaña, la corrupción que rodeó la gobernación de Mario Aristizábal Muñoz y el inmenso poder que generó una coalición política de tres senadores y 4 representantes a la Cámara, contribuyeron de alguna manera a la derrota del candidato de la coalición, Augusto León Restrepo”.
Buscando culpables ¿A quién le echarán la culpa de lo que pasó? También se habla sobre el efecto que en el Partido Liberal produjo esa división liderada por un grupo de personas que no están contentas con el manejo que le ha dado la dirigente Adriana Franco Castaño al partido en Caldas, y que se rebelaron contra sus órdenes. También culparán a Arturo Yepes Alzate, el hermano menor del presidente del Directorio Nacional Conservador, despierta enorme resistencia en todos los círculos regionales.