UN y ONU presentan foro agrario de paz | El Nuevo Siglo
Jueves, 13 de Diciembre de 2012

El centro de Pensamiento y Seguimiento al Proceso de Paz de la UN y la Oficina de las Naciones Unidas en Colombia, presentaron oficialmente el Foro de Política de Desarrollo Agrario Integral (Enfoque Territorial).

En rueda de prensa realizada en la Hemeroteca de la Universidad Nacional de Colombia, el profesor Alejo Vargas, vicedecano de Investigación y Extensión de la Facultad de Derecho, Ciencias Políticas y Sociales de Bogotá y coordinador del Centro, y Bruno Moro, coordinador Residente y Humanitario de la ONU en Colombia, expusieron como será la conducción y la dinámica de esta actividad académica que se traduce en el primer espacio de participación de la sociedad civil.

 

El profesor Vargas hizo énfasis en que, para las dos instituciones, ha sido una responsabilidad y como tal la han asumido: “creemos que es algo muy importante para el proceso en curso y, por supuesto, es una responsabilidad con el país”, afirmó.

Explicó que la ONU y la UN recibieron de parte de la Mesa una serie de criterios dentro de los cuales se han movido. En primer lugar, la fecha: 17, 18 y 19 de diciembre 2012. En segunda instancia, el número máximo de asistentes: 1.200 personas, cifra que corresponde a invitados. Finalmente, la idea de representatividad y pluralidad en los asistentes y, por supuesto, que sea un evento en el cual haya un gran respeto por la opinión de todos los participantes.

 

Por su parte, Bruno Moro resaltó que es la oportunidad de un diálogo democrático para proveer insumos y propuestas que ayuden y sean útiles a la Mesa, con el fin de que se puede avanzar en el primer punto de la agenda.

“Si la Mesa puso esto como prioridad, es importante que para superar el conflicto se llegue a un acuerdo en ese asunto. Y este espacio de participación que la Mesa ha dado es muy significativo, estamos convencidos que la sociedad colombiana sentirá el peso de esta responsabilidad y mostrará su capacidad de dialogar y superar diferencias con el diálogo”, indicó.