La universidad Nacional no puede seguir estirando los pesos para poder cumplir con la misión de ser la principal institución pública de educación superior del país. Así lo manifestó el rector Ignacio Mantilla durante la jornada de rendición de cuentas.
Por eso, ante la pregunta de uno de los asistentes a la audiencia pública, referente a qué le pediría al futuro presidente de la República, el profesor Mantilla respondió sin titubear: “Estabilidad financiera. La Universidad Nacional no puede ser tratada como cualquier otra”.
De acuerdo con la información de la agencia Unimedios, el rector empezó la sesión de intervenciones de las directivas de la UN, recordando los fines misionales de la Institución (docencia, investigación y extensión) y destacando cómo en el marco de estos se adelantó la gestión realizada durante 2013 para el logro de los cinco objetivos del Plan Global de Desarrollo 2013-2015 “Calidad Académica y Autonomía Responsable”.
Entre los logros mencionados por el rector Mantilla, se encuentran la entrada en vigor de la Estampilla Pro Universidad Nacional de Colombia y demás Universidades Estatales de Colombia; la cooperación internacional que le permitió firmar a la UN 124 nuevos convenios internacionales; la construcción del Hospital Universitario, cuya primera fase entregará a finales de 2014; la puesta en marcha del nuevo Estatuto de Personal Académico que entró en vigencia el pasado primero de enero; la modernización de las estructuras administrativas; la mejora de las condiciones salariales del personal administrativo de la UN; y la puesta en marcha de la construcción de la Sede de la UN en Valledupar.
Durante su intervención, el profesor Juan Manuel Tejeiro, vicerrector académico, destacó que 36.065 de los 42.430 estudiantes de pregrado de la UN provienen de los estratos 1, 2 y 3, es decir, el 85%.
“Venimos haciendo importantes esfuerzos por aumentar la cobertura”, señaló el docente.