“Un puñado de EPS tiene de rehén al sector de la red hospitalaria”: Clara López | El Nuevo Siglo
Martes, 9 de Agosto de 2011

La alcaldesa encargada de Bogotá, Clara López, anunció que el Distrito ha adoptado una política de choque para enfrentar la crisis económica que, según ella, ha generado el incumplimiento de las EPS.

“Nosotros estamos denunciando que un puñado de EPS tiene de rehén al sector de la red hospitalaria por que le adeudan 250 mil millones de pesos, nosotros hemos adoptado una política de choque seria con los gerentes de los hospitales, con el Secretario de Salud y de Hacienda y nos hemos comprometido a una liquidez transitoria que le garantizará los salarios a los trabajadores al servicio de la red hospitalaria distrital”, expresó.

La mandataria confirmó que a partir de agosto, los más de 23 mil trabajadores de planta y contratistas del sector salud del Distrito, recibirán el último viernes de cada mes el pago cumplido de sus salarios; esta es una de las medidas que adoptará el Distrito gracias a la firma del decreto de Política de Talento Humano.

“Me parece fundamental adoptar por decreto la Política Pública de Talento Humano, esta ha sido concertada con todos los trabajadores y servidores públicos de la Secretaría de Salud y de los hospitales, y consideramos que adoptarla por decreto le da la estabilidad para que se desarrolle esta política de trabajo decente en el sector salud”, dijo la alcaldesa.

La alcaldesa destacó que esta Política es pertinente y necesaria para hacerle frente a la crisis hospitalaria por el no pago oportuno de las EPS, también para sacar al trabajador y al paciente del vaivén de la crisis para que se cumpla el derecho a la salud y al trabajo.

En la mesa por el ‘trabajo decente’ también participaron el vicepresidente de la República, Angelino Garzón; el secretario de Salud, Jorge Bernal; el representante de los hospitales de la Red Pública, Rafael Domínguez; el representante de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Ítalo Cardona, y presidentes de las centrales obreras.