Un muerto y 6 heridos en protestas contra Hemco | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Mayo de 2015

Un civil muerto, seis policías heridos y 33 detenidos dejaron las protesta protagonizadas en los últimos días por mineros artesanales contra la compañía minera Hemco, que opera la colombiana Mineros SA en el remoto municipio de Bonanza, en el Caribe norte de Nicaragua, informó este jueves la policía.

La víctima fue identificada como Joel Rivera Chavarría, quien murió "en medio de una refriega" entre manifestantes y policías la noche del miércoles en Bonanza, indicó la policía en un comunicado.

"La policía nacional, en cumplimiento de sus deberes constitucionales, procedió a restablecer el orden, siendo agredidos con objetos contundentes y armas de fuego", detalló la institución.

La policía replegó a los manifestantes "con bombas lacrimógenas capturando a 33 individuos" y se incautó de sacos con materiales explosivos, señala el informe.

Tras los disturbios, "conocimos del fallecimiento en medio de la refriega de uno de estos individuos, conocido como Joel Rivera Chavarría", indica la nota.

De acuerdo con el informe, las protestas también dejaron seis policías heridos que fueron atacados por los manifestantes con "objetos contundentes" en un enfrentamiento ocurrido el pasado lunes, cuando estalló el conflicto.

Un número no precisado de güiriseros (mineros artesanales) cerraron el domingo pasado los caminos de acceso a Hemco en demanda de mejores precios por el oro que le venden a la empresa, según la prensa local.

Sin embargo, la policía indicó en el comunicado que los manifestantes no eran mineros artesanales sino "un grupo de individuos tomados de licor (que) se lanzaron a destruir y saquear las instalaciones de la Empresa Minera Hemco".

Señaló que los manifestantes también quemaron una camioneta, cuatro motos y atemorizaron a la población de Bonanza, de 40.000 habitantes, con materiales explosivos.

Las protestas llevaron a Hemco a suspender el lunes la producción de oro, pero el miércoles anunció que reanudaría sus actividades de manera gradual en la medida que "se consolide el control de la situación y prevalezcan las condiciones de seguridad y estabilidad necesarias".

La colombiana Mineros S.A adquirió hace dos años el 90% de las acciones de Hemco, una de las empresas mineras más grandes de Centroamérica y el Caribe.

En la zona existen unas 6.000 personas que se dedican a la extracción de oro de manera artesanal, muchos de los cuales venden el metal a Hemco/AFP.