Un policía muerto, otros cinco heridos, un puente dinamitado y cinco vehículos de carga quemados, dejaron este viernes tres acciones atribuidas a las Farc en el suroeste, sur y noreste de Colombia, informaron fuentes militares.
Inicialmente, presuntos guerrilleros de las Farc atacaron a una patrulla policial que se desplazaba por la vía que comunica a la ciudad de Cali con el puerto de Buenaventura, en el departamento de Valle, dijo el almirante Rodolfo Amaya, comandante de la Fuerza Naval del Pacífico a periodistas.
"Fueron atacados desde la parte alta de la montaña" con saldo de un muerto y cinco heridos, señaló Amaya, quien informó que la patrulla atacada cumplía labores de control en la vía.
Por otra parte, un grupo de cerca de 15 presuntos integrantes de las Farc dinamitaron un estratégico puente en la vía que une a las poblaciones de Puerto Rico y San Vicente del Caguán, en el departamento de Caquetá, dejando a este último aislado del resto de la zona.
El general Alejandro Navas, comandante de las Fuerzas Armadas y quien se encuentra en la isla caribeña de San Andrés -donde se realizó una parada militar con ocasión del aniversario del grito de la Independencia-, dijo que de inmediato el Ejército procederá a instalar un puente en el lugar, de gran importancia para el paso de los vehículos que transportan petróleo hacia el centro del país.
Finalmente, cinco vehículos de carga pesada fueron incinerados en un sitio entre los municipios de Ocaña y Cúcuta, en el departamento de Norte de Santander.
La acción, atribuida también a las FARC, originó posteriormente un enfrentamiento entre los rebeldes y tropas del ejército que llegaron al lugar.