Cambio Radical podría ganar con mujeres las alcaldías de Quibdó y Barranquilla.
Gabriel Sonny Cubillos
Periodista de EL NUEVO SIGLO
Mientras que se cumplió la participación de la mujer en las listas a corporaciones públicas para los comicios del 30 octubre próximo, con el 30 por ciento según lo establecido por la Reforma Política; sigue siendo baja su presencia como candidata para gobernaciones y alcaldías de ciudades capitales. A pesar de ello, por lo menos dos serán elegidas gobernadores, mientras que en 2007 fue solo una.
Solamente nueve de los 32 departamentos tienen candidatas para gobernación; mientras que en 17 de las 32 ciudades capitales de departamento se presentaron candidatas para alcaldía.
En once departamentos coincidió que no se presentaron candidatas a gobernación ni a alcaldía de la ciudad capital, éstos son: Amazonas, Arauca, Boyacá, Caldas, Casanare, Guainía, Guaviare, Nariño, Norte de Santander, Sucre y Tolima.
Mientras que en solo cinco departamentos coincidió que mujeres aspiraran en gobernación y a la alcaldía de la ciudad capital, ellos son: Bolívar, Caquetá, Magdalena, Quindío y Valle del Cauca.
En cuanto a partidos y movimientos políticos, el Partido Social de Unidad Nacional (La U) es la colectividad que más confió en la mujer como candidata para gobernaciones y capitales, por lo menos así se puede interpretar al entregar avales a tres de ellas a gobernación así como a cinco alcaldías.
La segunda colectividad que más avales de este tipo dio a mujeres fue el Movimiento Mira: tres alcaldías y tres gobernaciones.
En tanto que el Movimiento de Inclusión y Oportunidades (MIO) fue la única colectividad de las 13 que cuentan con personería jurídica, que no avaló por lo menos a una mujer a gobernación o alcaldía de una ciudad capital.
El único caso en que las mujeres superan en número a candidatos hombres se da en gobernación de San Andrés, pues los dos candidatos son mujeres. En tanto que paridad de géneros solo se dio para la alcaldía de Villavicencio y Armenia, en donde hay igual número de candidatos hombres que mujeres.
Sin embargo, Quindío luce como el caso más representativo de participación política de la mujer: tres de los cuatro aspirantes a la gobernación son mujeres; mientras que dos de los cuatro candidatos a la alcaldía de Armenia son mujeres.
En tanto que resulta paradójico que mientras que en 21 de los 32 departamentos las mujeres aptas para votar superan a los hombres, según el censo electoral, en la gran parte de los tarjetones para gobernación y alcaldía capital del territorio nacional, hay una proporción cercana de una mujer por cada cinco hombres.
Un caso que ilustra esta situación de franca desventaja de participación política de género se puede ver en el departamento del Tolima. El censo electoral indica que hay 488.756 mujeres aptas para votar, contra 471.063 hombres. Sin embargo, no hay una sola mujer entre los cuatro candidatos para la gobernación y los cinco que se inscribieron para la alcaldía de Ibagué.
Tienen chance
El próximo 30 de octubre San Andrés elegirá a una gobernadora pues en esta oportunidad no aspiraron hombres. Susanie Davis (firmas) y Aury Guerrero (Partido Liberal) compiten por el cargo, siendo esta última la que domina según las encuestas.
Mientras que el Quindío tendría gobernadora, cargo que según las encuestas pelean Belén Sánchez (La U) y Sandra Hurtado (firmas).
En tanto que para la gobernación del Huila tiene alguna opción la ex alcaldesa de Neiva, Cielo González (La U); sin embargo enfrenta a dos candidatos muy fuertes: Jorge Perdomo (coalición Partido Conservador/Verde/ASI) y Carlos Iriarte (coalición Partido Liberal/Cambio Radical).
Mientras que al igual que en 2007, algunas mujeres serán elegidas alcaldesas en ciudades capitales. Las encuestas dan como la más firme aspirante a la alcaldía de Barranquilla, a Elsa Noguera (Cambio Radical); en Quibdó podría ganar Zulia Mena (Cambio Radical); mientras que Luz Valencia (Partido Liberal) luce como la favorita en Armenia, según las encuestas.
También tiene buena opción de ganar en Bucaramanga, la ex ministra de Comunicaciones, Martha Pinto (coalición Partido Conservador/La U).