Un millón de hectáreas para clones de cacao | El Nuevo Siglo
Viernes, 13 de Junio de 2014

Como un paso fundamental que nos coloca en el centro de las miradas a nivel mundial, calificó el Ministro de Agricultura, Rubén Darío Lizarralde, los primeros dos clones de cacao con registro en Colombia, lanzados por la Corporación Colombiana de  Investigación Agropecuaria (Corpoica).

 

El Ministro destacó que estos dos primeros clones de cacao con registro del Instituto Colombiano Agropecuario (ICA), se destacan por su estabilidad, tamaño del grano, precocidad, productividad y resistencia a enfermedades fitosanitarias, lo cual tendrá impacto mundial y permitirá alcanzar la ambiciosa meta de sembrar en un lapso de cinco y ocho años cerca de un millón de nuevas hectáreas de este producto.

 

“Eso se puede sembrar si hay este tipo de material. Si hay financiación y habrá financiación si hay seguridad de que el material es bueno y lo van a demandar los mercados internacionales”, sostuvo el Ministro de Agricultura.

Añadió que se puede sembrar un millón adicional de cacao, si hay conocimiento, lo cual es posible impulsando este tipo de investigaciones que además permiten generar una camada de investigadores supremamente importante y todo eso habilita muchas inversiones en vías terciarias, riego y drenaje, embalses, canalizaciones, elementos fundamentales para desarrollar este tipo de cultivos.

Adicionalmente, con éstos se desarrollan otras actividades silvopastoriles. Por ejemplo, los maderables y los cítricos.

 

“Así que este paso que se está dando no solamente va a tener un impacto regional sino nacional porque estos clones también se van a probar en otras partes del país y nos colocan en el centro de las miradas a nivel mundial”, destacó el Ministro de Agricultura.