Un total de 1.067.170 colombianos acudieron, durante el año que terminó, a las oficinas de pasaportes a nivel nacional y a los consulados de Colombia en todo el mundo para obtener su nuevo pasaporte de lectura mecánica.
El mayor volumen de solicitudes se registró en los 27 departamentos que cuentan con los equipos para realizar este trámite. Allí se expidieron 574.195 pasaportes. Antioquia y Valle fueron los departamentos en donde se realizaron más trámites: 127.466 y 101.250, respectivamente.
En cuanto a los consulados, el año terminó con 154.874 pasaportes expedidos. El Consulado en Caracas (Venezuela) fue la oficina que más pasaportes expidió; allí se registraba, hasta el 26 de diciembre, un total de 15.247 pasaportes entregados.
En las oficinas que dispone la Cancillería en Bogotá para la expedición de pasaportes (Calle 100 y Calle 53) se entregaron 338.101 documentos de viaje.
Del pasaporte convencional al pasaporte de lectura mecánica
En poco menos de dos años, todos los colombianos que quieran salir del país deberán haber cambiado su pasaporte convencional por el nuevo pasaporte de lectura mecánica.
Así lo reiteró la canciller María Ángela Holguín el pasado 10 de octubre, cuando entregó una declaración a medios de comunicación sobre la reducción de tarifas para trámites que realicen los colombianos en el exterior: “Los colombianos tienen que saber que, por reglamentación de la Organización de Aviación civil internacional (OACI), en el año 2015 los colombianos tenemos que tener pasaporte de lectura mecánica”.
Llegado el 24 de noviembre de 2015, es posible que algunos países no permitan el ingreso a los viajeros que no porten un pasaporte de lectura mecánica.
“Podría ser que algún Estado no permita la entrada de un ciudadano que no tenga un pasaporte de lectura mecánica de acuerdo a la obligación establecida por la Organización”, confirmó Mauricio Siciliano, director de documentos de viaje de la OACI, la agencia de las Naciones Unidas que regula todo lo relacionado con la aviación civil.