Un mes a bordo de Peñalosa | El Nuevo Siglo
Martes, 2 de Febrero de 2016

Los cambios son de forma y fondo gubernamental. Aunque el Plan de Desarrollo apenas se empezó a delinear, es claro que el Alcalde tiene una hoja de ruta fija que, desde ya, le ha traído muchos apoyos pero también críticas. Aquí las principales claves de su arranque

Metro elevado:desde la campaña electoral, Peñalosa manifestó que era partidario de un metro elevado porque reducía costos, mejoraba la calidad de vida de los ciudadanos y principalmente era compatible con el medio ambiente y cambio climático. En este mes concretó no solo el ajuste de los diseños, sino que acordó con el Gobierno nacional que la licitación se abrirá antes de terminar este año.

MÁS TRANSMILENIO: mientras se hacen los ajustes necesarios para la licitación del Metro, el mandatario capitalino anunció que se duplicarán los kilómetros de troncales para mejorar la movilidad de la ciudad y que en algunos casos se utilizarían las Asociaciones Público-Privadas (APP). En esta carpeta de anuncios también se reformulará la licitación de la troncal de la Avenida Boyacá y la troncal Caracas tendrá toda una remodelación.

80 MIL VIVIENDAS:en los próximos dos años se construirán 80.000 viviendas, gracias a subsidios de la Nación, que beneficiarán a personas humildes y de clase media. El presidente Santos y el alcalde Peñalosa anunciaron el proyecto Ciudad Paz, con el fin de habilitar suelo para que la capital del país crezca de manera organizada y ambientalmente sostenible.

LA RESERVA Van der Hammen: después de que los gobiernos Nacional y Distrital firmaran el pacto por la vivienda en Bogotá, los ambientalistas pusieron el grito en el cielo porque, supuestamente, se tocarán terrenos de la reserva Thomas Van der Hammen. El Alcalde señaló que menos del 8 por ciento de la reserva es de humedales y que su propuesta de desarrollo sostenible para la zona es mejor para el medio ambiente, la calidad de vida y la movilidad. 

APRETÓN EN SALUD:la administración Peñalosa tiene el propósito de reducir los gastos en cerca del 40 por ciento, debido a que todo hace indicar que la anterior administración dejó muchos contratos amarrados y creó burocracia en forma desmedida. Los gastos en hospitales serán los primeros en ser revisados y ajustados.

CASA EN ORDEN:desde el primero de enero los diferentes secretarios, gerentes de instituciones y los directores de las entidades descentralizadas tienen la orden de poner la casa en orden y presentar sendos informes a la Alcaldía para establecer cuál es la realidad en que se encuentran sus gestiones y misiones funcionales.

RECUPERACIÓN DEL ESPACIO PÚBLICO: en la Calle 72, entre carrera 7a. y Avenida Caracas, se realizó un acercamiento con los vendedores informales ubicados en esta zona, a los cuales se les ofreció diferentes alternativas de reubicación. Tras ello, se ordenó un operativo policial que recuperó la zona y lleva una semana sin vendedores ambulantes.

CONTROL A LOS MAL PARQUEADOS:la Administración Distrital ha intensificado los operativos y en menos de una semana se realizaron 156 inmovilizaciones en sectores como la Clínica Colombia, 7 de Agosto, Plaza España, Restrepo, Centro, Zona G, Corredor de la Autopista Norte, Villa Mayor y Coltanques de la Calle 17.

LIMPIEZA DE GRAFITIS:se han quitado de muros, postes, semáforos y zonas de espacio público 5.340 piezas de publicidad exterior, comprendidas en 5.028 afiches, 83 avisos, 45 murales, 51 pasacalles, 133 pendones, los cuales generaban contaminación visual en la ciudad y una mala imagen de la misma.

Alza en pasajes: aunque la administración explicó que el alza de 200 pesos en los pasajes de Transmilenio y el SITP se debió a que en los últimos cuatro años no se hizo incremento y hubo una estructura de subsidios que es imposible mantener, lo cierto es que se trató de la decisión más difícil de Peñalosa en este primer mes.

REFUERZO EN SEGURIDAD:los encargados del tema aceleran la creación de la Secretaría Distrital de Seguridad y la liquidación del Fondo de Vigilancia y Seguridad. Hubo una reunión con el presidente Santos en la que se delineó un plan conjunto. Se reactivarán cámaras y habrá más pie policial y agilización judicial.

REFORMA A LA CARRERA 11: este 4 de febrero arrancan las medidas para mejorar la movilidad sobre la carrera 11 entre calles 100 y 82, cuyas dos calzadas irán hacia el sur, y se prioriza la movilidad de peatones y biciusuarios implementando una ciclorruta en el costado oriental del separador central y eliminando la ciclorruta actual del andén para dar mayor espacio a los peatones y usuarios del SITP.

FUNCIONARIOS SIN CARRO: se ordenó que desde el primer jueves de febrero inicie también la medida para que, una vez al mes, los funcionarios distritales dejen el vehículo en casa y utilicen para sus desplazamientos la bicicleta o el transporte público, empezando a dar el ejemplo para desestimular el uso del vehículo particular.

AGENDA CON CUNDINAMARCA: el alcalde Peñalosa y el gobernador Jorge Rey ya instalaron una mesa técnica para evaluar varios de los proyectos y prioridades de ambas administraciones. Peñalosa insiste en peajes a la entrada de la ciudad pero Rey no está de acuerdo. También hay diferencias en torno a la utilidad del Tren de Cercanías.

SIEMBRA DE ÁRBOLES: la idea de la Administración es recuperar y embellecer el espacio público que le pertenece a todos los bogotanos y que poco a poco se había ido perdiendo, afectando a la ciudadanía en general. Ya se anunciaron varios programas al respecto.