¿Un mapa electoral verde? | El Nuevo Siglo
Domingo, 4 de Enero de 2015

Un encuentro para trazar la estrategia del partido en los comicios de octubre realizará el 22 y 23 de enero la Alianza Verde.

El concejal de Bogotá, Antonio Sanguino, copresidente de la organización política, le señaló a EL NUEVO SIGLO que la idea es que representantes de todos los militantes estén presentes, a razón de al menos un vocero de cada región del país.

“Es una reunión de la Dirección Nacional Ampliada” que “está compuesta por personas de distintas regiones del país”, explicó, reiterando que “aspiramos a garantizar que por lo menos haya una persona de cada departamento”.

Sanguino dijo que en el encuentro estará toda la bancada del Congreso, señalando que lo que se tiene pensado es examinar y recoger un informe completo del partido y de la coyuntura política en cada región.

“Vamos a confeccionar el mapa electoral y queremos ver que tan verde está el mapa y a partir de allí trazaremos la estrategia electoral del partido”, precisó Sanguino, anotando que lo que se quiere es definir todo lo que tiene que ver con los asuntos programáticos.

Para la representante por Bogotá, Angélica Lozano, lo importante de la reunión es que cada militante se comprometa a presentar una rendición de cuentas en caso de que salgan elegidos.

Pero añadió que lo que tiene entendido es que son talleres programáticos y no retiros: “Es un taller de trabajo sobre reglas de juego para que los aspirantes apliquen para los avales”.

Lozano dijo que es una reunión rutinaria, pero manifestó que para ella es muy importante el tema de la rendición de cuentas.

“Estoy trabajando para que todas las personas que hoy ejercen un rol como edil o como concejal, si quieren aspirar a un aval tienen que rendir cuentas previamente y ser evaluadas”, explicó, preguntándose de qué sirve tener 500 concejales si muchas de las personas que utilizaron el aval no hicieron un trabajo con juicio.

Entre tanto el exsenador Jorge Londoño ratificó que lo que se quiere es que los candidatos a quienes se les dé el aval se comprometan con las paz: “Sustancialmente miraremos la estrategia que vamos aplicar para las elecciones regionales”.

Afirmó Londoño que la idea es evaluar la manera como se escogerán los candidatos a las gobernaciones, a las alcaldías y lo que se espera es que el comité ejecutivo presente un informe ante la dirección nacional.

Sostuvo que en esos dos días también se protocolizara la vocería de la Alianza Verde de él y de Camilo Romero. Reiteró que el tema fundamental es todo lo que tiene que ver con las elecciones del mes de octubre.

Añadió en Alianza Verde aún se considera que se debe trabajar duro en lo que tiene que ver con la ética pública, de la transparencia y por medio de esos dos temas se podrá construir una plataforma regional.

El senador Iván Name resaltó que allí se tiene que tratar todo lo que tiene que ver con la plataforma programática, “debemos mirar todo lo que se pueda fortalecer como partido político”.

Señaló que se tienen que actualizar las propuestas, para Name uno de los puntos fundamentales es lo que tiene que ver con la configuración de las regiones autonómicas para un nuevo modelo de desarrollo del país.

Por su lado el exsenador Jorge Guevara, quien aspira a la Gobernación de Caquetá, dijo el primer punto que miraran son las posibilidades de candidaturas propias y las posibles coaliciones.

Para el dirigente político es importante que se deje en claro que debido a la postura del Centro Democrático ante el proceso de paz, con ellos no se podría hablar de coaliciones políticas.