Por: Pablo Uribe Ruan
Por fin, después de tantos rumores y especulaciones frente a la continuidad de Pekerman se puede decir, sí, afirmar, tras varios meses de incertidumbre, que el argentino se queda. Pero hoy el tema que rodea a la selección, luego de esa baraja de pronósticos es, sin duda, la conformación de la nómina que va enfrentar a Brasil el 5 de septiembre, en particular, la decisión en torno a una posición: el arquero.
Todo indica que con el retiro de Mondragón y un Ospina lesionado, la valla colombiana estará a cargo del arquero de Santa Fe, Camilo Vargas, quien fue al Mundial como tercer arquero de la Selección. La polémica claramente no pasa por los lados de Vargas, pues es casi seguro que va a ser el titular frente a Brasil. Más bien, la controversia está alrededor de los dos arqueros suplentes. ¿Quiénes deben ser convocados?
Hasta el momento han sonado cuatro nombres: Cuadrado, Castellanos, Neco Martínez y Nelson Ramos; también hay otros, pero esos son los más fuertes. La verdad es que su nivel no es tan alto, más bien es bajo, en comparación con los arqueros de la generación anterior. Sin embargo, vale la pena rescatar sus presentaciones en el campeonato local, en particular, en el caso de Cuadrado en el Once Caldas y Castellanos en el Medellín.
Ahí están, esos son si hay que escoger un suplente. Pero para mí, José Fernando Cuadrado está por encima del nivel de Castellanos. Ya no quedan indicios del arquero que salía a cazar palomas cuando atajaba en Millonarios, ya no. Ahora, Cuadrado es seguro, maduro y dirige al equipo desde atrás, tiene vos de mando.
Cuadrado es el llamado a ser el tercer arquero de la selección, sin duda tiene todas las condiciones.