La aceleraciónde la economía entre enero y marzo de este año frente al trimestre inmediatamente anterior fue importante, ubicándose la tasa de incremento inter-trimestral en 2,3%, la mayor desde 2010.
De acuerdo con el BBVA Research, evocando el Mundial de Fútbol, el partido es prometedor.En el primer cuarto del cotejo se anotaron muchos goles y se aseguró un crecimiento no visto desde hace nueve trimestres. Al final, el resultado del partido puede tener dos opciones: una goleada histórica, que significaría un crecimiento significativamente por encima del potencial; o un efectivo control del balón, con descanso para algunos jugadores en el siguiente tramo del partido.
Esto último redundaría en una desaceleración del crecimiento hacia niveles más cercanos al 4% en el segundo semestre de 2014, para garantizar un siguiente partido, en 2015, sin presiones de inflación exageradas y sin sobrecalentamiento de la actividad.
De nada sirve un crecimiento exagerado actualmente, si viene acompañado de desequilibrios económicos futuros, que hagan menos sostenible la expansión de mediano plazo del país.
¿Cuáles son las señales para esperar que el partido entre en un trámite de administración del resultado?
En primer lugar, la confianza de los hogares se ha mantenido elevada, pero por debajo de los máximos niveles que se asocian con crecimientos superiores al potencial.
En segundo lugar, el sector de la construcción debió llegar a su máximo de ejecución en la primera mitad del año e irá desacelerando su actividad en el segundo semestre. Esto es el resultado de las menores licencias de construcción que se dieron a inicios de este año y porque las obras más importantes de infraestructura, las adjudicadas en la cuarta generación de proyectos, no iniciarán su ejecución antes de mediados de 2015. En tercer lugar, la aceleración esperada en las exportaciones, la industria y la minería, las dos últimas como determinantes de la inversión privada no residencial, no es suficiente para compensar las dinámicas anteriores. De allí que BBVA Research espera un crecimiento de 4,7% para 2014, pero con un ligero sesgo al alza, proyección que publicaremos detalladamente en agosto.