Un colombiano ejemplar | El Nuevo Siglo
Miércoles, 17 de Julio de 2013

Un colombiano ejemplar. La Parca se ha llevado a sus 90 años al científico Mario Laserna Pinzón, un colombiano que brilló con luz propia en la academia, el periodismo y la política. Su máximo logro fue la fundación de la prestigiosa Universidad de Los Andes. Hizo tantas cosas que es imposible reseñarlas todas en este breve espacio. Sus biógrafos han destacado como hecho memorable el encuentro que mantuvo con Albert Einstein, en el que nació una amistad con el científico más importante del siglo XX.

Perfil. Laserna nació en París y fue el menor de los siete hijos de los colombianos Francisco Laserna y Elena Pinzón, quienes viajaron a Francia por motivos de salud de su madre.

Google cuenta que al breve tiempo, la familia regresó a Colombia y el joven Mario ingresó al Instituto de la Salle. En 1932 la familia se trasladó a Nueva York cuando este tenía nueve años y estudió en la Escuela Pública de Jacksons Heights en Queens. En 1934 la familia regresó a vivir a Bogotá, estudió en el Instituto de la Salle tres años y posteriormente ingresó al Gimnasio Moderno, en donde se graduó de bachiller en 1940. Cursó tres años de Derecho en la Universidad del Rosario y viajó a Estados Unidos en septiembre de 1944 para estudiar en la Universidad de Columbia por recomendación del escritor y filósofo Nicolás Gómez Dávila, su mentor. Se graduó en Matemáticas, Física y Humanidades en 1948.

Los Andes. Al graduarse en 1948, luego del 9 de abril cuando su casa fue quemada, regresó a Colombia para crear una institución privada de enseñanza superior laica en la ciudad de Bogotá. Su gestión se consolidó el 16 de noviembre de 1948, cuando la Universidad de Los Andes se hizo realidad con la ayuda de diversos personajes y un Consejo Consultivo conformado por destacadas personalidades de nivel mundial como Einstein, Neumann y Wilder, a quienes contactó para que prestaran su apoyo intelectual al proyecto.

En Estados Unidos estudió una maestría en filosofía en la Universidad de Princeton. En 1952  falleció su padre. A su regreso a Colombia en septiembre aceptó la dirección de la revista Semana. En agosto de 1953 fue nombrado rector de la Universidad de Los Andes y permaneció en el cargo hasta 1954, adquiriendo durante su gestión los terrenos del campus de la institución.

Infatigable. En 1955 Laserna estudió alemán y filosofía en la Universidad de Heidelberg. Al año siguiente, ante el cierre de El Espectador por el gobierno de Rojas, regresó a Colombia y fundó El Mercurio con la ayuda de Pedro Gómez Valderrama. Entre 1958 y 1960 fue rector de la Universidad Nacional, en donde estableció los períodos académicos semestrales y el sistema de departamentos y programas. El 10 de junio de 1962 recibió el Grado Honoris Causa en Leyes de la Universidad Brandeis.

Política. En 1968 fue elegido Concejal de Bogotá por el Partido Conservador, hasta 1970, cuando lideró algunos proyectos de conservación de La Candelaria, donde residió hasta el día de su muerte.

Posteriormente fue elegido miembro del Directorio Nacional Conservador, director del diario La República y en 1975 concejal de Ibagué. Entre 1976 y 1979 fue embajador en Francia.

A su regreso de Europa sorprendió al país al aceptar ser incluido para las elecciones legislativas de 1991 en una lista del partido político Alianza Democrática M-19, por el cual fue elegido senador de Colombia en el período 1991-1994.