Tras 16 meses de existencia de la Autoridad Nacional de Televisión, entidad que remplazó a la Comisión Nacional de Televisión, hoy en liquidación, aún no ha sido posible que los cinco cupos establecidos en la Junta Nacional queden surtidos, lo que se traduce en que todos los sectores establecidos por la ley no siempre han tenido representación.
Esta situación se ha presentado por las constantes renuncias así como por las demoras en los procesos de selección necesarios para algunas de estas plazas, a cargo del Ministerio de Educación Nacional, que para esos efectos delega el proceso en universidades de reconocido prestigio.
En este momento está pendiente de elegir al representante de las universidades en la Junta Directiva, plaza que quedó vacante el pasado 10 de abril ante la renuncia de Alfredo Sabbagh Fajardo, quien argumentó motivos personales. Sin embargo el proceso de selección aún no se ha iniciado.
Los actuales integrantes de la Junta Nacional son Alexandra Falla Zerrate, representante de las gobernaciones; Beatriz Quiñonez Cely, representante de la sociedad civil; Claudia Núñez Duarte, representante designada por el presidente Santos; y Diego Molano Vega, ministro de las TIC y representante del Gobierno nacional.
Desde un primer momento la ANTV ha estado incompleta en cuanto a la conformación de su Junta Directiva, la cual tiene a su cargo el manejo de la televisión en Colombia. El 10 de abril de 2012, último día que tenía de plazo para arrancar según la ley, este organismo comenzó con tres de los cinco integrantes: Jaime Andrés Estrada (por el Gobierno), Alfredo Sabbagh (por las universidades), y el ministro de las TIC, Diego Molano.
Es decir que quedaron sin representación en ese momento de la génesis de la entidad, los sectores de la sociedad civil y el de los gobernadores.
Sin embargo en mayo de ese año se vinculó Alexandra Falla a la Junta Directiva de la ANTV como representante de las 32 gobernaciones del país, quien fue postulada por el gobernador de Risaralda, Carlos Alberto Botero, y logró la mayor calificación en un proceso de selección que adelantó la Universidad de la Sabana.
No obstante en julio del mismo año aduciendo razones personales, Jaime Estrada presentó renuncia a su cargo en la Junta Nacional como representante directo del presidente Santos. Se había desempeñado como comisionado de la Comisión Nacional de Televisión y director de esta entidad que en 2011 el Congreso aprobó su liquidación por un proyecto que radicó el Gobierno nacional.
Luego en noviembre de 2012 se vincula Clara Beatriz Quiñónez a la Junta Directiva de la ANTV en representación de la sociedad civil, quien obtuvo las mayores calificaciones en un proceso de selección entre 120 solicitudes que adelantó la Universidad Industrial de Santander (UIS).
Luego en abril de este año se registró casi de forma simultánea otra deserción y la llegada de un nuevo integrante a la Junta Nacional de la ANTV. En el primer caso se retiró elrepresentante de las universidades, Alfredo Sabbagh Fajardo, quien adujo problemas de salud; en tanto que Claudia Stela Núñez Duarte se posesionó en la ANTV en representación del presidente Santos, nueve meses después que había dejado esa plaza Jaime Andrés Estrada.
Nueva entidad
El Acto Legislativo 02 de 2011 estableció la liquidación de la Comisión Nacional de Televisión como consecuencia de un proyecto que presentó el gobierno Santos, al argumentar que esta entidad era ineficiente y costosa para el erario público en su papel de máximo rector de la pantalla chica en Colombia.
Luego en 2012 el Congreso aprobó la Ley 1507 (reglamentaria del Acto Legislativo 02 de 2011) por medio de la cual se distribuyeron las competencias que tenía la Comisión Nacional de Televisión entre diferentes entidades del Estado.
En consecuencia fue creada la Autoridad Nacional de Televisión como una agencia nacional estatal con personería jurídica, autonomía administrativa, patrimonial, presupuestal y técnica, la cual forma parte del sector de las Tecnologías de la Información y las Telecomunicaciones.
El objeto de la ANTV es brindar las herramientas para la ejecución de los planes y programas de la prestación del servicio público de televisión, con el fin de velar por el acceso a la televisión, garantizar el pluralismo e imparcialidad informativa, la competencia y la eficiencia en la prestación del servicio, así como evitar las prácticas monopolísticas en su operación y explotación, en los términos de la Constitución y la ley.
Esta entidad no obstante que no está facultada para establecer las políticas públicas de la televisión, como sí sucedía con la CNTV, no deja de ser menos poderosa porque entre otras funciones le compete adjudicar las concesiones y licencias de servicio, espacios de televisión; sancionar a quienes violen con la prestación del servicio público de televisión; velar por el fortalecimiento y desarrollo de la televisión pública y promover y desarrollar la industria de la televisión.
Precisamente, la entidad en la actualidad trabaja en un nuevo proceso previo a la eventual adjudicación de un tercer canal privado de televisión, para lo cual suscribió un convenio interadministrativo con la Universidad Nacional de Colombia para revisar y analizar todos los escenarios posibles de valoración de las condiciones técnicas, de las condiciones económicas, de las condiciones jurídicas y de las condiciones comerciales, lo cual ya se encuentra en marcha en este momento.
Actuales miembros
Alexandra Falla, gobernaciones.
Beatriz Quiñonez, sociedad civil
Claudia Núñez, Gobierno nacional
Diego Molano, ministro de las TIC
Renunciaron
Alfredo Sabbagh Fajardo, universidades
Jaime Andrés Estrada, gobierno
Periodos
Los integrantes de la Junta Directiva de la ANTV son elegidos para periodos de diferente duración, el más prolongado es el del representante de la sociedad civil, 4 años; en tanto que al representante de los gobernadores le corresponden tres años; mientras que para los voceros del Presidente de la República y de las universidades son dos años. El Ministro de las TIC no tiene periodo establecido.