Por José Yesid Angulo Campos
Periodista de El Nuevo Siglo
Cinco años después de haberle dado la estrella número trece al club América de Cali el técnico Diego Edison Umaña regresa, pero para sacar a los ‘Diablos Rojos’ de la 1-B, a la que cayeron en el 2011 y que no lograron salir en el 2012, con la táctica de Eduardo Lara.
La meta de Umaña es ascender a los rojos del Valle en el 2013, y luego darles el título catorce en el 2014, según el plan, que es a corto plazo, porque América merece hacer parte del panel de los clubes grandes del fútbol colombiano. Diego Edison quien en el 96 y en el 2008 impuso su estrategia con los escarlatas sabe que el reto de jugar el Torneo Postobón no es fácil. Todos quieren vencer a los americanos y para evitar otra decepción es necesario que le armen una nómina calificada, en la que todos sean obreros para salir del infierno.
“Quiero un equipo muy comprometido y con ambición” señaló Umaña, a quien varios jugadores han ofrecido sus servicios. Uno de ellos, el volante Freddy Rincón, un veterano que está dispuesto a volver, con el fin de ayudar a que América vuelva a la categoría A. Para la mayoría, la ‘Espiga’ Rincón no está para jugar el ascenso, para otros, Freddy podría contagiar a los jóvenes de dinamismo, pero la última palabra la tendrá Diego Umaña quien contará con el volante-delantero Paulo César Arango, quien estaba en duda, y se da como un hecho que el arquero uruguayo Sebastián Viera será el ‘candado’ de los rojos.
América, que no debería estar donde está, no logró confirmar lo del primer semestre, en el que ganó el Torneo Postobón I, luego no pudo coronar el Torneo Postobón II, teniendo que disputar el Gran Ascenso contra Alianza Petrolera, ante el cual tropezó, jugando sin estilo, y para completar el desteñido año perdió la Promoción ante el Cúcuta Deportivo, lo cual provocó lágrimas entre los hinchas, que no esperaban que su equipo del alma con tanta historia fuera incapaz de volver a la A contra rivales de menos pergaminos pero con alta decisión.
Umaña es un estratega ganador que buscará aprovechar al máximo las cualidades de los jugadores jóvenes, que requieren un maestro que los ubique en la cancha, porque el libreto de Eduardo Lara, o no lo interpretaron o se dejaron ‘acorralar’ por la responsabilidad de vestir la camiseta de un club grande y a la hora de la verdad fueron inferiores a la misión que les encargaron.
“Los Diablos Rojos, con cinco refuerzos de postín se pasearán en el Torneo Postobón 2013. Diego Umaña encontrará una nómina base, en la que cada jugador quiere ganar la 1-B, para luego alcanzar cosas maravillosas en la Liga Postobón”, dicen los analistas vallecaucanos, quienes están felices porque el futuro de América tiene buenos cimientos.
Los americanos confían, además, en que el primer semestre del año entrante el club esté fuera de la ‘Ley Clinton’, lo que le garantizará muchísimos patrocinios. Más de una empresa quiere figurar en la camiseta de América, eso significará millones de pesos, que sumados a las voluminosas taquillas volverán a hacer de esta institución una de las más fuertes económicamente del país, sin importar que esté en la 1-B.
América en el 2012 fue el único equipo que se dio el lujo de llenar el estadio Pascual Guerrero, gracias a que tiene una afición que cree ciegamente en el equipo, que es acompañado en casa y a domicilio por una envidiable clientela, que vive con pasión cada 90 minutos.
“Con Diego Edison Umaña vamos a ser campeones del Torneo Postobón y ganaremos la estrella catorce”, expresan los seguidores de América, que seguirá siendo atracción del Ascenso en el 2013.