Último envión para reformar el Código de Policía | El Nuevo Siglo
Lunes, 18 de Abril de 2016

Un envión de última hora le harán esta semana para reformar el Código de Policía. Así lo dijo el senador de Cambio Radical, Germán Varón, quien señaló que “aspiramos a que esta semana se empiece a estudiar los artículos modificatorios y un informe que presente la Comisión de ponentes que yo presido”.

Agregó Varón, que viene con el mismo contenido que se presentó en la Comisión Primera. Señaló que el Código de Policía es netamente preventivo. La senadora de la Alianza Verde Claudia López  manifestó que “hemos hecho un gran esfuerzo de concertación con los ponentes de la Comisión Primera del Senado y se va a traer un informe de conciliación, es un tema complejo, es un proyecto de ley de más de 300 artículos, y su debate es muy complejo”.

Agregó la senadora que “yo espero que podamos llegar a un tipo de acuerdo. Pero no habrá Código de Policía desafortunadamente porque le hacen falta tres debates y no hay ninguna probabilidad que de aquí a julio se logren los tres debates. La propuesta es tratar de discutir el tema y avanzar en un acuerdo alrededor de ese tema y volverlo a radicar en julio, porque no se alcanzará a estudiar el tema.

El senador del Partido Liberal Horacio Serpa expresó, que “yo tuve la oportunidad de conocer en concreto cuando lo analizamos en comisión primera, y es un Código que todavía puede ser perfectible, hay controversia, opiniones y estaremos muy atentos en la plenaria a examinarlos a fondo”.

Por su lado el presidente del Senado, Luis Fernando Velasco, anotó que “se alcanza a estudiar que se votó la proposición que termina la ponencia, vamos a invitar a los alcaldes a que hagan su defensa, ya existe una comisión trabajando en la concertación de las diferentes proposiciones que han presentado los senadores y lo que me han informado es que está bastante avanzado ese informe y ese es el informe el que se va a votar”.

Sostuvo también frente al Código que “es un buen inicio, todavía muy tímido, se lo digo honestamente, yo incluso iría más allá, le entregaría mayores atribuciones a las alcaldías y en el manejo de las contravenciones penales, quitaría muchas funciones a la Fiscalía y dejaría muchas conductas que afectan la convivencia ciudadana en el campo administrativo, pero eso es demasiado moderno para nuestro país”.

El senador Manuel Enríquez Rosero dijo que “después de mucho tiempo se requiere una modificación del Código de Policía, cada vez hay más delitos, más dificultades para proteger a los ciudadanos”. Juan Manuel Corzo del Partido Conservador acotó que “yo quiero estudiarlo con mucho detenimiento, tengo un temor y además una distancia muy grande por el tema de la tipificación de delitos y la encarcelación”.

Anotó además que “me preocupa que el 67%, 68% de los presos en Colombia sean jóvenes, lo que nos implica un mensaje muy complicado, es decir que está haciendo agua las familias colombianas. Pero también hay delitos menores y en esos delitos menores lo que tenemos es que buscar cómo resocializar a esas personas”. Ese fue un tema porque se está violando a las personas en las cárceles.

El proyecto de Código de Policía consta de 224 artículos y en toda su extensión toca los principales comportamientos que tienen que ver con la convivencia en las ciudades.

 En este sentido, la iniciativa castiga el hurto a celulares, al tiempo que actualiza las multas en salarios mínimos, se agregan 19 medidas correctivas, multas y participación en programas. El Código incluye, por primera vez, medidas para evitar y sancionar las agresiones o violación de la intimidad de una persona a través de redes sociales.

 Además presenta otros aspectos que han sido tema de polémica durante la discusión de la iniciativa, como es que la Policía pueda ingresar a una vivienda sin orden judicial si observa la comisión de un delito.

 También está el hecho que para hacer marchas ciudadanas deben tener el permiso del Alcalde, lo que a juicio de algunos, como el parlamentario Alexánder López, es una cortapisa a la protesta social. “Este proyecto de ley no es un Código de Policía, es un estatuto de seguridad. La razón, en Colombia a partir del contenido de esta iniciativa se prohíbe fulminantemente el derecho a la protesta".