Con el propósito de realizar un balance de las relaciones bilaterales, mañana se reunirán la ministra de Relaciones Exteriores, María Ángela Holguín, y su par, la secretaria de Estado de los Estados Unidos, Hillary Clinton.
La Cancilleríaanticipó que en la reunión Holguín destacará el fructífero trabajo conjunto realizado durante los cuatro años que completó Hillary Clinton al frente de las relaciones exteriores de Estados Unidos.
Igualmente, la Ministra de Relaciones Exteriores de Colombia intercambiará ideas con su homóloga sobre los principales temas de la agenda, entre los que se destacan el Tratado de Libre Comercio, el Diálogo de Alto Nivel, asuntos energéticos y ambientales, entre otros.
Cabe destacar, que la relación bilateral de Colombia con los Estados Unidos está basada en la convergencia de intereses entre socios estratégicos, que encuentran en la cooperación y el diálogo, los pilares fundamentales para una relación de mutuo beneficio.
Este será el primer encuentro que sostendrá la diplomacia colombiana con el gobierno Obama, tras este último lograr su reelección a nombre del Partido Demócrata. Se espera que en este nuevo periodo se mantengan las buenas relaciones comerciales y políticas que sostuvieron ambas naciones durante el periodo que está a punto de culminar del primer presidente afrodescendiente con que ha contado Estados Unidos.
Este será el último encuentro que sostendrán Holguín y Clinton en su calidad de jefes de relaciones exteriores de sus respectivos países, pues la Secretaria de Estado dejará su lugar al senador John Kerry, quien fue nominado el pasado 21 de diciembre para este cargo por el presidente Barack Obama, tras obtener su reelección.
Clinton estará en el cargo hasta el próximo lunes, cuando Obama tomará posesión de su segundo periodo al frente de la presidencia de esta potencia.
Hillary se reintegró a su cargo el pasado 7 de enero, tras ser internada el 30 de diciembre por un coágulo de sangre en una vena entre el cerebro y el cráneo, supuestamente producto de un golpe que sufrió semanas atrás.