Último empleo, nueva bandera liberal | El Nuevo Siglo
Martes, 26 de Marzo de 2013

El últimoempleo, la bandera principal que tendrá el Partido Liberal, fue anunciada en la gira que desarrolló la dirigencia de la colectividad por el Huila.

Se trata de un proyecto de ley se presentará en la semana de pascua y que tendrá como elemento fundamental la inclusión laboral de personas mayores de 50 años.

El representante por Bogotá, Simón Gaviria, presidente de la Dirección Nacional Liberal, dijo que "este proyecto le va a otorgar beneficios a las personas que contraten mayores de 50 años, para garantizar que todos los colombianos tengan derecho a una pensión".

Según Gaviria, la propuesta permitiría que se puedan extender los beneficios del primer empleo a sectores que estén en crisis económica. Sobre este proyecto el senador nortesantandereano Juan Fernando Cristo dijo que es una iniciativa que ha venido trabajando la bancada liberal en el Congreso.

"Es una iniciativa que pretende hacer justicia para muchos colombianos que por medio de sus vidas han hecho esfuerzos de trabajo, esfuerzos para salir adelante y que por algunas circunstancias al final de sus vidas no encuentran garantizada una protección a través de su pensión ni tampoco encuentran una oportunidad laboral", anotó.

Cristo recordó además la gran acogida que ha tenido en las empresas la Ley de Primer Empleo, que ha logrado cerca de dos millones de cupos de trabajo para jóvenes de este país.

El senador Cristo indicó que lo que se quiere es que las empresas generen esas oportunidades a las personas que están terminando su vida laboral.

El representante por el Huila, Luis Enrique Dussán, reiteró que esta propuesta está relacionada con otras iniciativas que viene impulsando el Partido Liberal y que se desarrollan en el Ministerio de Trabajo: "Siempre estamos buscando temas sensibles, sociales, que afectan a la población".

Dussán señaló que le gusta que la colectividad esté impulsando ese tipo de temas, que servirán para que la región salga adelante.

 

Otras toldas

El senador huilense Hernán Andrade, del Partido Conservador, recalcó que la última vez le robaron el tema a su colectividad, porque inicialmente era de la exsenadora Marta Lucía Ramírez.

"El Partido Liberal trabaja muy bien en el tema del mercadeo. Lo importante es que el proyecto les sirva a las personas y que les genere empleo a las personas mayores de 50 años", puntualizó el senador Andrade.

El senador Edgar Espíndola, copresidente del Partido de Integración Nacional (PIN), indicó que más que una ley de último empleo, lo que se debe garantizar es que la persona sea útil y activa: “En Colombia la norma impide que los mayores de edad puedan trabajar, cuando hay mucha gente que podrían desempeñar actividades sin tener en cuenta la edad”.

Espíndola anotó que es un acto discriminatorio que los adultos no tengan oportunidad de trabajar y agregó que más que último empleo lo que se debe hacer es modificar la ley para que todos puedan trabajar, para que la gente adulta pueda seguir laborando.

El representante por Bogotá, Ángel Custodio Cabrera, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), manifestó que lo que se debe es garantizar que las empresas cumplan realmente con darles empleo a los mayores de 50 años.

Cabrera como ejemplo anotó que en el caso del primer empleo no se han visto los beneficios: “Los resultados han sido muy pocos. La gente desconoce la situación y con la reforma tributaria donde eliminamos los parafiscales quedó en el aire esa situación. Y hay que hacer unos nuevos planteamientos y legislativamente hay que mirar como reforzarlo”.

El congresista consideró que “realmente muchas veces sino se hace una buena tarea que las empresas lo cumplan, difícilmente se llevará a cabo la iniciativa”.

El senador Armando Benedetti, también de La U, dijo que la iniciativa tendría todo su apoyo.

Por su lado el ministro del Trabajo, Rafael Pardo, vio con buenos ojos el proyecto que presentará el Partido Liberal y agrego que el Gobierno lo apoya.

 

Qué contempla

En el proyecto de ley se contempla que el empleador responsable del impuesto incremente el número de empleados con relación al número que cotizaban a diciembre del año anterior; e incremente el valor total de la nómina (la suma de los ingresos base de cotización de todos sus empleados) con relación al valor de dicha nómina del mes de diciembre del año gravable inmediatamente anterior al que se va a realizar el correspondiente descuento.

Busca incentivar en el sector empresarial y productivo, la generación de empleo para personas mayores de 50 años.