A último debate, regulación de propinas | El Nuevo Siglo
Foto Pexels
Miércoles, 27 de Septiembre de 2017
Redacción Web
El proyecto establece, entre otros aspectos, que es obligatorio destinarlas a quienes atienden a los usuarios y entregárselas en 30 días.

_____________________
Para ser ley solo le falta un debate en el Congreso al proyecto que regula las propinas en establecimientos de comercio dedicados a la prestación de servicio de consumo de alimentos, bebidas o espectáculos públicos.

Se trata del proyecto número 174 de 2016 Cámara – 79 de 2017 Senado, “por medio del cual se reglamenta la naturaleza y la destinación de las propinas”, radicado el 18 de octubre del año pasado por el representante por Bogotá, Efraín Torres, del Partido Social de Unidad Nacional (La U), que en la Comisión Tercera del Senado contó con ponencia positiva para su tercer debate de la congresista antioqueña Olga Lucía Suárez, del Partido Conservador.

Durante el debate, la ponente del proyecto enfatizó que las propinas deben ser absolutamente voluntarias, que no deben exceder el 10 por ciento del valor del consumo, que deben cumplir con la destinación de las mismas, es decir, para las personas que atienden a los usuarios y que deben ser entregadas dentro de los 30 días.

En el debate del proyecto hubo algunas observaciones y constancias realizadas por el presidente de la Comisión, Antonio Guerra (Cambio Radical), y de los senadores Antonio Navarro (Alianza Verde), Andrés Cristo Bustos y Rodrigo Villalba (ambos del Partido Liberal).

Los integrantes de la célula legislativa acordaron con la senadora Suárez que el contenido de las observaciones y las constancias realizadas durante el debate quedará plasmado en el proyecto de ley en el cuarto debate.

Entre las observaciones y constancias presentadas, está la del senador Navarro en la que propone que cuando la propina se pague con tarjetas, debe quedar claro quién asume el costo del uso de las mismas, para evitar que afecte a los usuarios o propietarios de los establecimientos.

También se planteó en la Comisión una modificación al proyecto que estableció el siguiente parágrafo: “Específicamente, los asuntos relacionados con el incumplimiento en la destinación de las propinas, serán de competencia de la autoridad encargada de implementar políticas laborales y propender por la protección de los derechos de los trabajadores. Las facultades sancionatorias de la Superintendencia de Industria y Comercio serán de conformidad a lo relacionado con la información al consumidor y la voluntariedad de las propinas”.

Sobre este último se acordó que se socializará con el autor de la iniciativa y se tendrá en cuenta las objeciones realizadas y que llegaron a la Comisión.

Síganos en nuestras redes sociales:

@Elnuevosiglo en Twitter

@diarionuevosiglo en Facebook

Periódico El Nuevo Siglo en Linkedin