La Superintendencia de Puertos y Transporte, en cabeza de su jefe Juan Miguel Durán, le ha dado a Transmilenio un ultimátum para que presente un plan de mejoramiento ya que, en concepto del ente, la empresa distrital debe subsanar fallas tales como: “Falta de información y comunicación a los usuarios y a la ciudadanía en general sobre la puesta en marcha del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP), ajuste en los cronogramas de las actividades pendientes para el debido funcionamiento de la operación y falta de gestión por parte de la Junta Directiva y el Comité de Recaudo de Transmilenio, inciden en la prestación efectiva del servicio público de transporte masivo”
Transmilenio deberá entregar un Plan de Recuperación y Mejoramiento debidamente aprobado por su Junta Directiva en un plazo de 20 días hábiles que incluya la estrategia a seguir respecto del Sistema Integrado de Transporte Público (SITP) en sus diferentes fases, un cronograma con los respectivos indicadores de gestión en los que se establezca de manera clara las acciones pendientes de realizar y que hacen parte de la Estrategia Integral de comunicaciones y un cronograma de funcionamiento de la operación tales como: alistamiento de la flota, pruebas de equipos tecnológicos, comunicación a la comunidad , fabricación e instalación de paraderos, infraestructura de estaciones y carriles para la operación troncal y puesta en operación de los puntos de venta y recarga, entre otras actividades.
La Superintendencia priorizó el tema de la integración de las tarjetas del sistema ya que según ellos, “de no tenerse como prioridad por parte de las directivas de Transmilenio S.A, el tema de integración del recaudo, o no tomarse una pronta y efectiva decisión en esta materia, podría verse afectada la empresa misma en sus aspectos financieros, legales y administrativos y la prestación del servicio”.