Un ultimátum a las EPS que le adeudan a la red hospitalaria del departamento dio la Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, durante la sesión de control político realizada en Cali por la Comisión Séptima del Senado.
“Les vamos a dar cuatro meses para que nos cumplan, si no nos cumplen voy a solicitar que las EPS salgan del Valle del Cauca y nosotros asumimos el régimen subsidiado. No vamos a seguir cohonestando que aquí no le cumplan a los hospitales públicos en sus pagos”.
Solo el Hospital Universitario del Valle arrastra una cartera de $213.000 millones, de los cuales 79.469 millones corresponden a IPS en liquidación. A la sesión asistieron nueve senadores, diputados, representantes de las EPS, Procuraduría, Defensoría del Pueblo y organizaciones sociales de la región. Y en ese escenario la mandataria emplazó a las EPS para que paguen la cartera que tienen con los hospitales de la región o de lo contrario solicitará su salida del departamento.
La Gobernadora del Valle aseguró que las instituciones de salud del departamento están en capacidad de atender a los pacientes y les pidió a las EPS abrir oficinas en los municipios para agilizar la atención de los usuarios.
“He tratado de hacer acuerdos con la EPS me he sentado con ellos y con los directores de hospitales. Hemos llegado a acuerdos de que tienen que poner oficinas en cada municipios para que la gente haga sus autorizaciones y sus citas con los especialistas desde sus municipios”.
La mandataria notificará de su decisión a los gerentes nacionales de las EPS, con quienes se reunirá este viernes, pues son quienes pueden tomar decisiones y comprometerse con la salud de los vallecaucanos.
“Pienso reunirme con las EPS, pero con los gerentes nacionales, no con los regionales que no tiene como definir nada. Ellos lo hacen con la mejor voluntad, pero no deciden las cosas”, concluyó la mandataria.