‘Ultimátum’ de papicultores al Gobierno Nacional | El Nuevo Siglo
Viernes, 15 de Noviembre de 2013

Si se aquí a diciembre el Gobierno y las partes no han modificado algunas estrategias que permitan salir de la crisis, el sector papero aseguró que el próximo año la situación será mucho peor.

Así lo confirmó el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez, quien explicó que como después del 20 de diciembre el consumo de casi todos los productos baja, “porque la mayoría de gente está en vacaciones y en enero comienza la nueva cosecha, la crisis será más difícil. Es decir que si no nos  sentamos a estructurar una política clara vamos a iniciar un 2014 mal,  pues no salimos de la crisis y se ahonda”.

“Algunas de las peticiones es que se establezca un sistema de información efectivo, pues hay agricultores que no tienen la información de zonas de compra de la papa, tenemos que organizarnos y repensar el negocio, pues como Fedepapa, en representación de 20 mil agricultores y los demás, invitamos a sentarnos a todos los actores para revisar las políticas para analizarlas y reorientarlas”.

Presupuesto

Al referirse a los recursos que le ha entregado el gobierno al sector a través de subsidios, Estévez comentó: “nos da dolor que los recursos no se inviertan como deben, son pañitos de agua tibia porque si hacemos las cuentas de lo que ha recibido Fedepapa hablamos de 15 o 20 mil millones de pesos para colocarlos en cuatro años con el tema de consumo, asistencia técnica, estudios de mercados y ya se están implementando”.

“Queremos un presupuesto serio, no que seamos el sector que más reciba pero sí que se duplique”, dijo.

Sin embargo, les preocupa que el resto de dinero se gaste comprando una papa que no llega a las zonas en donde se necesita. Ante ello, no hay que estigmatizar la política, debe ser revisada entre todos los entes.

Al plantear un panorama de antes y después del paro, el presidente de Fedepapa añadió que tenían problemas importantes pero con una cadena muy organizada, “había desventajas para arreglar por el camino como con los comercializadores, hay que revisarlo con ellos”.

Después del paro “tenemos un panorama que desorganizó la cadena debido al ingreso del Gobierno al mercado, que lamentablemente lo que más temíamos era que la papa que teníamos no llegara a los mercados que ya estuvieran consolidados”.

Hoy lamentablemente, añadió, como lo han dicho ante el Ministerio, “tenemos grandes preocupaciones porque la papa está llegando a Ipiales, Túquerres, Pasto, Cúcuta, que son zonas productoras de papa. Estas son papas que se consumen en Tunja y Cundinamarca”.

Fue enfático en decir que las cadenas de comercialización se cayeron, puesto que se ve a Corabastos y la Plaza de Cali paralizadas, “en Nariño estaban protestando porque se encontraban inundados por papa del interior. No se está dando la respuesta de por qué el precio de la papa sigue bajo, debe concertarse una nueva política”.

De otro lado, las diferencias entre Dignidad Papera y Fedepapa se han evidenciado cada vez más, y esta vez fue la Federación la que exclamó sus inconformismos.

“Lamentablemente la política de Dignidadestá basada en maltratar a Fedepapa, en desconocer lo que ha hecho durante su historia y en decir que ha malgastado los recursos. Hemos dicho que Fedepapa ha invertido los recursos propios de su negocio porque lo reinvierte por ser una entidad sin ánimo de lucro”.

Estévez afirmó que Dignidad Papera tiene un papel importante que jugar, “pero creemos que esta solución no se la puede echar al hombro nadie, la solución tiene que ser estudiada sobre todos los actores de la cadena”.

 

Estrategias

Para hacerle frente a la crisis que vive el sector, el presidente de Fedepapa, Alejandro Estévez, anunció las tres estrategias que incluyen la creación de un fondo que le va a permitir al gremio en general tener recursos para contar con un centro de investigación, una asistencia técnica y proyectos a largo plazo.

Además, “el tema de estudio de mercados para que nos diga qué papa está demandando el consumidor y por qué baja el consumo, para que se mejore el sistema productivo. Así como determinar por zonas y fechas  de cuándo se debe sembrar”, dijo Estévez.

La tercera estrategia viene funcionando desde el martes pasado, y consiste en una campaña por los medios de comunicación para fomentar el consumo. Ser buena papa, es el nombre de la campaña que protagoniza el ciclista Nairo Quintana.

En cuanto a los precios bajos comentó que en Nariño no se compra la papa, en Corabastos en Bogotá “está a 350 pesos el kilo, en Antioquia no supera los 500 pesos, y los costos de producción están por encima de los 450 pesos y eso quiere decir que en todas las regiones productoras se está perdiendo plata”.

También se refirió al impacto del TLC al decir que “definitivamente ha tenido un impacto negativo en la papa industrial y procesada, porque sí han aumentado las importaciones”.

Sin embargo, enfatizó en que “ir a un nuevo paro sería muy peligroso, pues el sector sabe que no puede pedir lo que no le pueden dar”.