Ultimátum de oferta de diálogo, siguen combates en Damasco | El Nuevo Siglo
Jueves, 7 de Febrero de 2013

Los combates se intensificaban en la región de Damasco entre rebeldes y fuerzas del régimen de Bashar Al Asad, al que el jefe de la oposición dirigió un ultimátum condicionando su reciente oferta de diálogo.

Estos enfrentamientos en los alrededores de la capital, donde están emboscados los insurgentes, ya habían dejado más de 60 muertos.

El ejército se declaró "determinado a aplastar el terrorismo alrededor de la capital y en las grandes ciudades" y afirmó haber "matado a decenas de terroristas que pensaban atacar y entrar en Damasco" según el diario afín al poder, Al Watan.

Por otro lado, piratas informáticos que se declararon miembros del "Ejército electrónico sirio", que apoya al régimen, atacaron las cuentas Twitter y Facebook de Sky News Arabia, anunció este jueves la cadena con sede en Abu Dhabi.

El pirateo se produjo, según indicó este "ejército" en un comunicado, debido a la "parcialidad" de los medios extranjeros en la cobertura del conflicto en Siria.

Un oferta comprometida

Paralelamente,la oferta de diálogo dirigida al régimen por el jefe de la oposición siria, Ahmed Moaz al Jatib, parecía comprometida tras el últimatum lanzado por éste al gobierno.

Jatib exigió, en entrevista al servicio árabe de la BBC, la puesta en libertad antes del domingo de todas las presas encarceladas por el régimen, o en caso contrario retiraría su oferta.

El 30 de enero, Jatib dijo estar dispuesto "a negociaciones directas con representantes del régimen sirio" con la condición de que se libere a "160.000 detenidos" tras la insurrección contra el régimen.

El ultimátum de Jatib se produce después de violentas críticas contra esta oferta de diálogo, procedentes de las propias filas de la oposición.

En un comunicado, el Consejo Nacional Sirio (CNS, principal componente de la coalición de oposición) afirmó que el régimen caerá por las armas y no por la negociación, como lo propone Jatib, jefe de la Coalición Nacional Siria del que el CNS forma parte.

"Los revolucionarios y los héroes del Ejército Sirio Libre (ESL) llevan a cabo ataques contra las posiciones estratégicas en nuestra capital (...) y en otras regiones. Están logrando victorias importantes en el camino de la revolución siria", dice el comunicado

La propuesta del jefe de la Coalición opositora fue respaldada por Washington y la Liga Árabe, pero sobre todo por los dos principales aliados de Damasco, Rusia e Irán. El mediador internacional Lajdar Brahimi la juzgó "positiva".

Pero el CNS se opuso a esta propuesta y rechazó que la "revolución" siria se convierta en "rehén de un compromiso internacional".

El CNS expresó asimismo su indignación tras los inéditos contactos entre Jatib y el ministro de Relaciones Exteriores iraní, Ali Akbar Salehi, que se entrevistaron el domingo. El CNS afirmó que "rechaza" estos contactos "mientras Irán apoye al régimen" sirio.

En el plano diplomático, la oposición siria contempla tener una representación permanente en Washington y Nueva York, una iniciativa apoyada por Estados Unidos, que reconoció en diciembre a esta Coalición como "representante legítimo del pueblo sirio".

Alemanes están secuestrados desde noviembre

La Policía cree que el secuestro fue cometido por alias ‘Camarote’, del Eln, y que a los secuestrados los mantienen en un campamento.

Según las autoridades los alemanes fueron raptados en Norte de Santander. Entre así mismo informaron que los tres ciudadanos tuvieron contacto por última vez con sus familiares el 30 de septiembre.

Los alemanes cautivos son jubilados que se encontraban en el país como turistas, aseguró este martes la embajada de Alemania en Bogotá, al indicar que el Ministerio de Exteriores alemán activó una unidad de crisis.

"El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores ha conformado un equipo de manejo de crisis que se encuentra en contacto con todas las instancias relevantes", añadió el comunicado de la embajada alemana.

Bogotá crece más que la Nación: Bonilla

Según informe del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el 80% de los sectores que conforman la actividad económica de Bogotá han crecido.

Según informe del secretario de Hacienda, Ricardo Bonilla, el 80% de los sectores que conforman la actividad económica de Bogotá han crecido. De este porcentaje encabezan la lista el sector financiero que representa el 35%; servicios y sociales (educación, salud, otros), el 19%; y  comercio, el 15%.

Al analizar los principales indicadores de Bogotá, el funcionario, quien además es experto investigador en temas económicos, concluyó que su tendencia es positiva y que es la ciudad que está jalonando la economía nacional en momentos en que se comienzan a percibir signos de desaceleración que no son exclusivos del país sino de la coyuntura mundial.

El Producto Interno Bruto (PIB) de Bogotá representa la cuarta parte del PIB Nacional, casi el equivalente a la suma de Antioquia y Valle, quienes le siguen en participación.

Para el funcionario, son otros factores que responden a políticas del Gobierno Nacional, como la revaluación del dólar, la tendencia de apertura económica impulsada por los tratados de libre comercio y el jalonamiento de la economía a través de la minería, los que estarían desfavoreciendo la economía nacional.