Ultimátum a alcaldes por obras menores | El Nuevo Siglo
Lunes, 5 de Septiembre de 2011

Una invitación a los alcaldes del Departamento que recibieron recursos por parte de Colombia Humanitaria para obras menores, hizo el gobernador Andrés González Díaz, para que hagan uso de los mismos antes del viernes 16 de septiembre.


En este sentido, señaló que desde la Gobernación vienen trabajando en equipo con los Alcaldes para la contratación y ejecución de las obras, y advirtió que en los casos en que no cumplan, los dineros serán intervenidos por parte de la Administración Departamental.


“Estamos trabajando en equipo con la fuerza de todos, pero hay un límite máximo, el viernes 16 de septiembre. Si para esta fecha no hay una obra contratada, si no está todo listo, intervendremos y lo tomaremos por nuestra cuenta, tal como lo hemos dispuesto con el presidente Juan Manuel Santos, los ejecutaremos desde el punto de vista del Departamento y la Nación. Estamos trabajando a fondo, así es que si alguien se queda por alguna razón sin comprometer esos dineros antes del viernes de la semana entrante, intervendremos”, puntualizó.


Campanazo


De otro lado, Iván Darío Gómez Lee, asesor externo de Colombia Humanitaria, reiteró que la interventoría y supervisión directa de la ejecución de los recursos asignados por esa entidad está en cabeza de los Mandatarios.


“Ustedes, Gobernadores y Alcaldes, son los ordenadores del gasto, utilicen los mecanismos que les confiere la ley para asegurar la debida ejecución de los contratos. Ustedes dan los elementos a cada interventor y supervisor del contrato, donde haya dificultades cuentan con el apoyo nuestro, de las firmas de asesoría externa en materia de ejecución de obras, son 120 ingenieros civiles que trabajarán en todo el país”.


Agregó que “estos recursos son recursos públicos y deben cumplir unos postulados constitucionales, de la gestión administrativa y fiscal. Tienen que ejecutarse con parámetros de eficiencia, de efectividad, de eficacia, de buena fe, porque ese es uno de los componentes más relevantes. Aquí se parte de la buena fe, la buena fe ha sido una premisa que ha gobernado Colombia Humanitaria, premisa que en nuestro sentir hasta ahora ha sido bien administrada por parte de las Gobernaciones y de las Alcaldías, y siempre tiene que estar presente”.


Gómez Lee destacó la forma como Cundinamarca viene adelantando dichos procesos sin asignar anticipos. “Nos ha llamado la atención ver como muchos Departamentos y Alcaldías han tomado la acción de ejecutar los recursos haciendo convocatorias, sometiéndose a manuales para garantizar los principios de la Constitución. El caso de la Gobernación de Cundinamarca es interesante, aquí se tomó la opción de gobernarse por normas que dan plena vigencia a la transparencia y al principio de igualdad, autorregularse en el sentido de no pactar anticipos en las obras como una medida sana de tratar de evitar la indebida utilización de los recursos en la ejecución de los distintos contratistas”, señaló.


Las intervenciones se hicieron en el marco de la Asamblea Extraordinaria de Gobernadores ayer en la Sede Administrativa de Cundinamarca, con el Fondo Nacional de Calamidades, Colombia Humanitaria, el Fondo de Adaptación y la Dirección de Gestión del Riesgo del Ministerio del Interior.