Ultimátum | El Nuevo Siglo
Jueves, 12 de Enero de 2012

Si el Partido Conservador no se pellizca e insiste en mantener una postura ambivalente frente al gobierno del presidente Santos, perderá la Procuraduría General y se perfilaría como candidato a la dirección del Ministerio Público el liberal boyacense Héctor Helí Rojas, despejándole el camino a Volmar Pérez para su cuarta reelección consecutiva.

¿Candidato? Al anterior panorama se suma la virulenta andanada que le espetó al saliente procurador Alejandro Ordóñez el senador conservador Juan Mario Laserna, a quien, según comentarios de pasillo, algunos copartidarios suyos quieren postular para las elecciones presidenciales de 2014, idea del agrado del congresista de origen tolimense.

Tamal con aguja. “El doctor Tamal” es la sombra del vicepresidente Angelino Garzón. Sin su visto bueno no se mueve un papel en el Valle del Cauca. Cogobernó con Lourido y en vísperas de la famosa audiencia en la Contraloría General, donde tendrán que comparecer Useche y el ex gobernador Abadía, el próximo 28 de enero, y si se da la suspensión del novel gobernante por la Contraloría, el doctor Riascos (o sea “Tamal”) entraría por la puerta grande a manejar los destinos del Valle. Angelino en cuerpo ajeno.

Angelino y Useche. Se afirma con razón que la política es dinámica. Se dice que Useche y Angelino Garzón nunca fueron realmente enemigos políticos. Que cuando Useche era alcalde de Bugalagrande y Angelino oficiaba como Gobernador mantenían estrechas relaciones. Más tarde lo que pasó fue que el clan Abadía y de Juan Carlos Martínez, al que está inscrito a todas luces Useche, peleó con Angelino por la designación del gobernador que remplazó a Abadía (Lourido). Pero una vez triunfador Useche ha habido más coincidencias que desencuentros entre el Vicepresidente y el gobernador vallecaucano. ¿Quién buscó a quién?

Pasado. Fue Angelino el que lo hizo con Useche. Derrotado su movimiento centro independiente en el Valle, para Concejo y Asamblea, el vice Garzón (parodiando a Maturana) entendió que perder es ganar... ¡y no precisamente poco! ¿Le vendió el alma al diablo? Curioso, sí, que siendo de la competencia de la Vicepresidencia la lucha contra la corrupción, esté tan comprometido con ella, como se puede ver, el jefe de esa oficina, nada menos que el ex mintrabajo Garzón.

Encuentros. Se dice que por lo menos se dieron cuatro reuniones entre el Vicepresidente y el nuevo gobernador, dos en Bogotá y otras tantas en Cali, antes de su posesión. La Barca supo del joven columnista José Manuel Acevedo que el miércoles pasado almorzaron en la Vicepresidencia y también conocemos de por lo menos cuatro hombres clave que serían cuota de Angelino en el nuevo gabinete valluno.

Cuota angelina. Representación política del vicepresidente Garzón en el gabinete de Useche: Orlando Riascos, más conocido en Cali como “El doctor tamal”, asesor de la entraña del Vicepresidente. José Lorduy, jefe de Control Interno. Carlos Calderón, a quien no se le ha cumplido su periodo, pero que sería ratificado en la Empresa Vallecaucana de Aguas, y Luis Fernando Martínez, gerente de Indervalle.