UEFA pide aplazar elecciones en la FIFA | El Nuevo Siglo
Miércoles, 27 de Mayo de 2015

La UEFA considera que "el Congreso de la FIFA debería posponerse y que las elecciones a la presidencia deben celebrarse en un plazo de seis meses", dijo el secretario general del organismo europeo Gianni Infantino este miércoles en Varsovia.

"Las asociaciones miembros de la UEFA están fuertemente convencidas de que es necesario un nuevo liderazgo en la FIFA", añadió el dirigente tras la celebración de un congreso ejecutivo de la UEFA.

"Los acontecimientos de hoy son un desastre para la FIFA y dañan la imagen de todo el fútbol (...) y muestran, una vez más, que la corrupción está fuertemente enraizada en la cultura de la FIFA", continuó Infantino, leyendo un duro comunicado de la UEFA".

El presidente del fútbol europeo, el francés Michel Platini, que este miércoles asistirá en Varsovia a la final de la Europa League que enfrentará al Sevilla español y al Dnipro ucraniano, no quiso hacer declaraciones, remitiéndose al comunicado.

Platini es uno de los más duros opositores a la gestión de Blatter y públicamente ha dado apoyo al príncipe Alí de Jordania, el candidato rival del actual presidente en las elecciones que se celebrarán el viernes en Zúrich.

 

Rusia pide a EEUU que deje de "ejercer la justicia fuera de sus fronteras"

 

Rusia acusó a Estados Unidos de aplicar ilegalmente su legislación "muy lejos de sus fronteras" tras la imputación por parte de la justicia estadounidense de varios miembros de la FIFA que fueron arrestados en Suiza.

"Pedimos con insistencia a Washington que ponga fin a sus intentos de ejercer la justicia muy lejos de sus fronteras, según sus normas jurídicas, y que siga los procesos jurídicos internacionales generalmente admitidos", dijo el ministerio ruso de Relaciones Exteriores en un comunicado.

Catorce personas (nueve miembros o antiguos miembros de la Fifa y cinco dirigentes de empresas de márketing deportivo relacionados con la Federación Internacional de Fútbol) están acusadas por la justicia estadounidense, que el miércoles detuvo a varias personas en Zúrich.

Los sospechosos podrían haber aceptado sobornos por varios millones de dólares desde los años 1990 hasta ahora a cambio de los derechos de difusión de torneos internacionales.

La justicia estadounidense ha pedido la extradición de los sospechosos detenidos en Suiza.

"Se trata de un caso más de aplicación ilegal de la ley estadounidense fuera de su territorio", dijo el ministerio ruso.

Moscú espera que este incidente "no se use para manchar la reputación de la organización internacional del fútbol en general o de las decisiones que tomó", añadió.

Rusia, cuyo ministro de Deportes Vitali Moutko forma parte del comité ejecutivo de la Fifa, organizará el Mundial de fútbol en 2018.