Siete semanas después de haber aprobado una Eurocopa-2020 en diferentes ciudades del continente, la UEFA desvelará hoy las grandes líneas de un proyecto, que hasta ahora no era más que “una página en blanco”, según su propio presidente, Michel Platini.
La idea de un torneo disputado en diferentes países fue lanzada por el exinternacional francés , con la idea de una “Euro para Europa”, celebrar el 60º aniversario del proyecto de construcción europea, una iniciativa que cautivó a todas las federaciones, excepto a la turca, que se había postulado como candidata a albergar el torneo.
La UEFA, no obstante, no tiene previsto repetir esta idea más allá de la Eurocopa-2020 y a partir de ese momento serán las federaciones nacionales las que deban someter sus propuestas a votación para elegir el país anfitrión.
Este viernes, el máximo organismo del fútbol europeo podría empezar a desvelar algunas de las incógnitas que rodean al torneo: número de ciudades-sede, formato del torneo, posibilidad para los equipos de jugar a domicilio, etcétera.
Todo debería estar definido este viernes para que las ciudades interesadas en albergar la competición pudiesen ir presentando oficialmente sus candidaturas. Si no ocurre, la UEFA presentará el proyecto el próximo 25 de marzo en Sofía, coincidiendo con su congreso.
“Esta bella idea, un poco loca”, según resumió en diciembre su propio creador, Michel Platini, parece no obstante en buena vía. Al igual que la implantación del ‘juego limpio’ financiero, el otro gran tema de debate de la UEFA en este inicio de 2013.
Por el momento, la instancia que debe controlar financieramente los clubes europeos solo comprueba que los equipos que participan en competiciones europeas no tienen retrasos importantes en los pagos.