Los dirigentes aprobaron medidas contra el paro juvenil, que movilizarán hasta 8.000 millones de euros en 2014 y 2015 para los países más afectados, aunque éstas apenas representan un modesto paso revertir la dramática situación de España y Grecia.
El Consejo de 27 jefes de Estado y de gobierno de la UE aprobó la iniciativa contra el paro juvenil luego de que los presidentes de las instituciones europeas (Consejo, Comisión y Parlamento) alcanzaran este jueves, tras duras negociaciones, un acuerdo político sobre el controvertido presupuesto de casi un billón de euros de la UE para el periodo 2014-2020.
"El desempleo en países como el mio se ha disparado. Lo que debemos hacer aquí es pensar en soluciones drásticas que se apliquen inmediatamente", dijo el primer ministro griego, Antonis Samaras.
Más de 26 millones de personas están sin trabajo en el bloque de 27 países, y 5,6 millones de ellas tienen menos de 25 años (100.000 más que un año antes).
La desocupación juvenil se ha convertido en la cara más dramática de la prolongada crisis europea, que ha hundido en la recesión a varios países, y ya se habla de una "generación perdida".
De todas maneras, la cumbre, la última antes del verano boreal, no "resolverá el conjunto de los problemas de empleo", se defendió una fuente europea.
"Son los gobiernos los que tienen que combatir el desempleo", insistió el finlandés Jyrki Katainen.
El malestar social se extiende por el continente, con masivas protestas en Portugal, Grecia, Italia y España. Según datos divulgados en abril, los países más afectados por el desempleo juvenil son Grecia (62,5%), España (56,4%), Portugal (42,5%), Italia (40,5%) y Francia (26,5%).
Una situación que agrava también el desprestigio de los partidos políticos y la irrupción de fuerzas nacionalistas que atribuyen a la integración europea la mayor parte de los males del continente.
En los últimos días, Francia y el ejecutivo comunitario cruzaron acusaciones por el auge electoral de la ultraderecha y el inmovilismo político ante la crisis de deuda que estalló en 2008.
El presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Barroso, pidió evitar convertir a Bruselas "en el chivo expiatorio de las dificultades" de cada país.
Muchos dirigentes europeos se quejan de que poco o nada se hará antes de las elecciones en Alemania, primera economía de la zona euro, previstas en septiembre.
Los líderes europeos aprobaron una iniciativa contra el paro juvenil que movilizará 6.000 millones de euros entre 2014-2015, anunció el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy.
Pero también los líderes europeos se pusieron de acuerdo para utilizar partidas no utilizadas de fondos para combatir el desempleo juvenil, que podrían aportar 2.000 millones de euros más.
España espera recibir entre 1.900 millones de euros, indicó una fuente de gobierno. "No es demasiado, pero todo fondo es bienvenido", añadió. Los primeros países que se beneficiarán el primer año España, Grecia, Italia y Francia, precisó una fuente.
Ante las críticas de que el dinero es insuficiente, la canciller Angela Merkel respondió: "en las crisis financieras nos hemos habituado a hablar de miles de millones de euros. Creo que 6.000 millones es una cantidad bastante grande".
Como parte del plan, ampliaron la llamada garantía juvenil. Financiada gracias a un fondo social europeo, la medida busca que cualquier joven de menos de 25 años reciba una oferta de empleo "de calidad", o una formación o unas prácticas obligatorias a los cuatro meses de haber concluido sus estudios.
En una cumbre sin grandes controversias, también aprobaron un programa para reabrir el crédito a las pequeñas y medianas empresas (Pymes) a través del Banco Europeo de Inversiones (BEI).
"Las reformas no son suficientes. Y les lleva demasiado tiempo dar resultados. Necesitamos inversiones", destacó el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Barroso.
El viernes volverán a reunirse para afinar los pilares de la unión bancaria. Al menos los ministros de Finanzas de la UE, alcanzaron en la madrugada de este jueves un acuerdo sobre la Directiva sobre Recuperación y Resolución Bancaria, que establece que en los próximos rescates bancarios serán los accionistas los que deban pagar y no los contribuyentes, cuando de reflotar o liquidar un banco se trate.
La idea es evitar definitivamente una nueva revuelta como la que desencadenó el primer rescate a Chipre, que incluía quitas los depositantes de menos de 100.000 euros./AFP