"Estoy preocupada por los continuos disturbios en Venezuela, entristecida por las víctimas y alarmada por la detención de estudiantes y políticos", expresó ayer a través de un comunicado la alta representante de la Unión Europea (UE) para Asuntos Exteriores y Política de Seguridad, Catherine Ashton.
La jefa de la diplomacia europea se unió así al clamor iniciado por el presidente Juan Manuel Santos y secundado por varios mandatarios del continente a favor de un diálogo entre las facciones venezolanas.
“Hago un llamamiento al Gobierno ya la oposición a proseguir un diálogo global destinado a satisfacer las preocupaciones legítimas del pueblo de Venezuela”, manifestó Ashton, tras hacer "hincapié sobre el derecho a la libertad de expresión, asociación y reunión. Corresponde a los poderes públicos garantizar que todos los ciudadanos puedan ejercer sus derechos libremente. Es esencial que los periodistas y locutores se les permita ejercer su profesión libremente y que los ciudadanos y los políticos puedan expresar sus puntos de vista en los medios de comunicación".
Clamor continental
Al primer llamado al diálogo, hecho por el presidente Santos, respondido en forma desencajada por el mandatario Nicolás Maduro, se han ido uniendo los gobernantes del continente.
“Desde Colombia queremos hacer un llamado a la calma, un llamado a establecer canales de comunicación entre las diferentes fuerzas políticas en Venezuela para garantizar la estabilidad del país y el respeto a las instituciones y las libertades fundamentales”, sostuvo Santos al expresar ayer su preocupación por la situación en Venezuela.
Sin embargo, la declaración fue respondida con un "¡ya basta carajo!", con el que el presidente Nicolás Maduro le exigió a Santos que deje "de meterse en los asuntos internos" de Venezuela, sacudida por una ola de protestas estudiantiles y la detención de un dirigente opositor.
El primero en recoger la posta fue el presidente chileno Sebastián Piñera, quien llamó a "todas las partes" en Venezuela a respetar "los derechos humanos y el estado de derecho" y a efectuar manifestaciones pacíficas.
Tras la respuesta de Maduro, en el mismo pronunciamiento contra Santos, Piñera sostuvo que el gobierno chileno respeta la autodeterminación de los pueblos como principio fundamental. No obstante, reiteró el compromiso que existe con la salvaguardia de los derechos humanos y la defensa de las libertades fundamentales en todos los países.
El presidente peruano Ollanta Humala se sumó al clamor, pidiendo calma y diálogo entre las partes para evitar más situaciones de violencia.
“Invoco al Gobierno de Venezuela, a sus autoridades, a sus fuerzas políticas y a sus ciudadanos, a realizar el máximo esfuerzo para que la democracia y el respeto a los derechos de todas las personas, cualquiera sea su posición política, prevalezca”, declaró, agregando que hacía “votos para que se detenga el enfrentamiento entre venezolanos y se restablezca la tranquilidad”.
El presidente estadounidense Barack Obama afirmó que "junto con la Organización de Estados Americanos, llamamos al gobierno de Venezuela para que libere a los manifestantes detenidos y a entablar un diálogo verdadero".
El secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, llamó al gobierno venezolano y a los opositores a evitar la violencia en las manifestaciones convocadas para este martes y alertó de la “urgencia” de un diálogo político.
El presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, indicó, a través de un comunicado de la Cancillería, que su gobierno "se une a las voces de la comunidad internacional que claman porque se construyan espacios de conciliación y entendimiento" en Venezuela.
Por tanto, "renueva el llamado al diálogo, sin precondiciones, como vía idónea para allanar el camino de la paz y la prosperidad de la hermana nación".
El expresidente de Costa Rica y Premio Nobel Óscar Arias anunció que se sumará a un grupo de exgobernantes iberoamericanos para analizar la crisis política en Venezuela, que consideró preocupante porque puede desembocar en una “guerra civil”.
Arias declaró a la radioemisora costarricense Monumental que aceptó un pedido del líder opositor Leopoldo López -quien ayer se entregó a las autoridades venezolanas- de sumarse a un grupo integrado por los exmandatarios Fernando Cardoso (Brasil), Ernesto Samper (Colombia), Ricardo Lagos (Chile) y Felipe González (España).
Sigue pulso gobierno-oposición
Por lo pronto, el pulso entre gobierno y oposición se mantiene en Venezuela.
Ayer el ministro de Petróleo, Rafael Ramírez, advirtió que la estatal PDVSA suspenderá el suministro de gasolina en las zonas donde continúen las manifestaciones estudiantiles, que han convulsionado el país por casi tres semanas y han dejado al menos cinco muertos.
"Nos veremos obligados a suspender el suministro de combustible en las zonas bajo el asedio fascista a fin de preservar la seguridad de todos", publicó Ramírez, también presidente de la estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA), en su cuenta de Twitter sin precisar cuáles serían los estados afectados por la medida.
Mientras tanto, la oposición venezolana convocó para hoy una marcha exigiendo el desarme de paramilitares chavistas --con los que el gobierno niega vínculos-- en un país convulsionado por casi tres semanas de protestas que han dejado al menos cinco muertos.
La marcha de hoy se superpondrá con otra convocada por "mujeres chavistas", reeditando por segunda vez en una semana el riesgo que protestas de ambos bandos confluyan en un país altamente polarizado, con alta inseguridad, desabastecimiento y cruzado por disturbios.
Ayer reportes coincidentes de opositores y prensa informaron sobre actos de intimidación durante la madrugada por parte de civiles armados en Valencia (norte), donde hubo protestas por la muerte de una joven modelo herida de ubn balazo durante una marcha estudiantil.
También "en Táchira los colectivos pasaron en moto disparando contra la gente que hacía cacerolazos desde sus casas", denunció la dirigente estudiantil Gaby Arellano, de la Universidad de Los Andes.
Comercios cerrados y calles cortadas se observan desde hace días en San Cristóbal, capital del estado de Táchira, y donde el 4 de febrero iniciaron las protestas estudiantiles.
La ciudad estaba en calma ayer. La palabra "paz" se leía en los restos de una antigua tanqueta que era exhibida como un monumento en San Cristóbal, y que fue derribada por manifestantes.
El presidente Nicolás Maduro, que enfrenta la mayor ola de descontento en 10 meses de mandarto, confirmó la noche del jueves la muerte a balazos de un hombre en Barquisimeto, al oeste, lo que aumentó a 5 la cantidad de fallecidos en incidentes vinculados a las protestas.
Contabilizan 8 muertos en protestas
Al menos ocho muertos, 137 heridos y más de un centenar de personas detenidas han dejado las protestas que sacuden a Venezuela desde hace más de dos semanas y que en algunos casos han derivado en violencia, informó ayer la Fiscalía General.
"En total hay 137 personas heridas y ocho fallecidos", indicó la fiscal general Luisa Ortega en su programa de radio al precisar que algunas de las muertes se deben a hechos paralelos a las protestas.
Cuatro de las víctimas fallecieron en Caracas, tres de ellas por herida de bala tras la masiva marcha de estudiantes y opositores contra el gobierno el 12 de febrero, que derivó en enfrentamientos entre manifestantes, fuerzas de seguridad y grupos armados ilegales, señalados como simpatizantes del chavismo.
La fiscal no precisó las circunstancias en las que murió la cuarta víctima en la capital. Indicó que de los 137 heridos, cien son civiles y el resto efectivos de la fuerza pública.
En el estado de Carabobo (centro-norte) murieron otras dos personas: una joven reina de belleza que recibió un tiro en la cabeza durante las protestas opositoras y un fiscal que se estrelló en su vehículo por tratar de evadir una barricada de los manifestantes.
En el estado de Sucre (noreste), un estudiante fue atropellado mientras protestaba contra el gobierno y el jueves falleció en Lara (centro-norte) un trabajador que fue baleado desde un edificio cuando limpiaba escombros en una avenida para pasar con su vehículo, detalló la funcionaria.
Ortega aseguró que todos los casos están siendo investigados y que actualmente hay 104 detenidos, de los cuales 80 serán presentados este viernes ante la justicia y 24 ya recibieron medidas de prisión preventiva.
La fiscal indicó que también se indaga el caso de un joven que presuntamente "fue violado con un fusil" tras ser detenido en Valencia, capital de Carabobo, por participar en las protestas.
Janiot y equipo de CNN salieron de Venezuela
<BODY TEXT> La cadena estadounidense de televisión CNN Español afirmó ayer que el gobierno de Venezuela revocó los permisos de trabajo de cuatro de sus periodistas que actuaban en el país.
De acuerdo con la red, fueron cancelados los permisos de trabajo de la corresponsal Osmary Hernández, de la presentadora Patricia Janiot y del enviado Rafael Romo, además de una productora que no fue identificada.
CNN Español informó que fue un viceministro de Comunicaciones quien le comunicó a Hernández la decisión de revocar su permiso de trabajo.
"Esperamos que el gobierno reconsidere su decisión", expresó la cadena televisiva en su escueta nota.
El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Prensa (SNTP) había informado más temprano que se registró la salida "intempestiva" del país de la periodista Janiot, enviada especial de CNN Español para cubrir las manifestaciones que han dejado al menos cinco muertos.
El presidente venezolano, Nicolás Maduro, ya había amenazado el jueves con bloquear la difusión de CNN en ese país, por considerar que la red buscaba mostrar en sus reportes que había "una guerra civil".
Al respecto, el líder opositor Henrique Capriles tuiteó "nuestro respeto a Patricia Janiot, Su salida no es más que otro acto de cobardía de Nicolás y su interés en mantener el conflicto”.
Piden juicio "imparcial y transparente" para López
Estados Unidos espera "imparcialidad y transparencia" en el proceso judicial contra el líder opositor venezolano Leopoldo López, acusado de incitar violentas protestas en ese país, dijo este viernes una alta funcionaria estadounidense.
"Lo más importante es que los cargos de los que se le acusa sean juzgados de una manera imparcial y transparente", dijo la subsecretaria de Estado adjunta para América Latina, Roberta Jacobson.
"Estamos preocupados por la situación y el desarrollo del proceso legal", señaló Jacobson en una rueda de prensa en Washington.
López, de 42 años y dirigente del opositor Voluntad Popular, una de las principales fuerzas de oposición al presidente Nicolás Maduro, se entregó a la justicia el martes y está detenido en una prisión militar.
Este joven político del ala más radical de la coalición opositora Mesa de la Unidad Democrática, es acusado de incitar a la violencia y ocasionar daños durante una protesta antigubernamental el 12 de febrero en Caracas, que dejó tres muertos y decenas de heridos en enfrentamientos con las fuerzas del orden.
Adiós a Génesis Carmona
Con las notas del Himno Nacional, familiares y amigos despidieron a la modelo Génesis Carmona, fallecida el miércoles por una bala que penetró en su cráneo el martes mientras marchaba pacíficamente por las calles de Venezuela.
Una multitud acompañó el féretro de la joven de 21 años desde la funeraria Santa Rosa hasta el cementerio Jardines del Recuerdo de Valencia.
"Génesis merece un aplauso, la lucha tiene que continuar", expresó el tío de la joven fallecida, Luis Carmona, de acuerdo al diario Carabobeño.
La palabra "triunfadora" reposa sobre la urna de Génesis, quien fue enterrada con una gorra tricolor, flores y mensajes de despedida.
Su hermana dijo a los medios de comunicación que su muerte la tiene sin palabras. "No habíamos salido nunca a marchar y yo quería ir desde hace días. Yo pensaba ir sola, pero ella, mi mamá y todos dijeron: sí vamos", explicó.