El enviado especial de la Unión Europea (UE) para el proceso de paz en Colombia, Eamon Gilmore, inició una misión oficial de cinco días que concluirá el viernes 22. Esta es la segunda visita al país de Gilmore desde que asumió funciones en noviembre del 2015.
Antes de llegar a Colombia el enviado especial estuvo en La Habana (Cuba) donde reafirmó el apoyo político y de cooperación de la UE al proceso de paz y los acuerdos que se han alcanzado hasta el momento entre los equipos negociadores del gobierno y las Farc.
Durante esta segunda visita al país, Gilmore se reunirá con el Ministro para el Posconflicto, Rafael Pardo, con quien dialogará sobre los avances realizados por la Unión Europea en la creación del Fondo Fiduciario para la Paz de Colombia, el cual se aprobaría en marzo del presente año.
“La paz de Colombia es un tema prioritario para la UE y nuestra propia Alta Representante y Jefe de la política exterior, Federica Mogherini, ha insistido en que la Unión Europea está lista para apoyar este esfuerzo y otras iniciativas que acompañen el progreso hacia la implementación de un acuerdo de paz completo en beneficio de todos los colombianos", afirmó la Embajadora de la UE en Colombia, Ana Paula Zacarias.
En este sentido Gilmore se reunirá también con el Ministro de la Defensa, Luis Carlos Villegas; el Procurador General de la Nación, Alejandro Ordoñez; congresistas de diferentes partidos políticos y visitará la Agencia Colombiana para la Reintegración (ACR), entre otras.
La visita concluye el viernes 22 con un viaje a Cali donde el enviado especial se reunirá con campesinos que participan en el proyecto "Cosechas de Paz", que ejecuta la corporación Vallenpaz con el apoyo de la Unión Europea. Esta iniciativa, que está en funcionamiento desde 2015, tiene como objetivo la reactivación de la economía a pequeña escala de productores campesinos de la región y se enmarca dentro de los planes de desarrollo local que impulsa la UE para alcanzar la paz en Colombia.
“Esta es una de la experiencias exitosas que vale la pena que se conozca en todo el país y que se replique como un aporte a la construcción de la paz en las regiones de Colombia”, agregó la Embajadora Zacarías.