UE: proteccionismo de Mercosur traba TLC | El Nuevo Siglo
Martes, 4 de Septiembre de 2012

Las medidas "proteccionistas" de algunos países del Mercosur dificultan la posibilidad de alcanzar un acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y ese bloque, advirtió el jefe del Ejecutivo comunitario, José Manuel Barroso.

 

"Tenemos la intención de sellar un acuerdo con el Mercosur. Sin embargo, la postura proteccionista de algunos países miembros de ese bloque es una mala señal", dijo el presidente de la Comisión Europea sin citar a ninguno.

 

La próxima cumbre entre la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y la UE, que se realizará entre el 26 y 27 de enero de 2013 en Santiago, "debe transmitir un enérgico mensaje en contra del proteccionismo y algunas formas de populismo", señaló.

Barroso destacó por otro lado las relaciones con Brasil, un país "que ha logrado un crecimiento sostenido en la última década y una reducción de la desigualdad, lo que frenaba su crecimiento".

 

"La asociación estratégica que iniciamos en 2007 nos permitió avanzar en consolidar nuestras relaciones bilaterales", añadió. Pero debemos "mejorar la cooperación en asuntos globales", matizó.

En la última cumbre del Mercosur, en junio, Argentina, Brasil y Uruguay suspendieron del bloque a Paraguay hasta las elecciones de abril de 2013 como sanción por la destitución de la Presidencia de Fernando Lugo -calificada como un golpe parlamentario- y decidieron incluir a Venezuela.

 

La UE acudió en mayo a la Organización Mundial del Comercio para exigir que Argentina ponga fin a una serie de medidas proteccionistas adoptadas en los últimos meses, que buscan defender el empleo y la producción, según aduce la presidenta, Cristina Kirchner.

 

Las medidas de Argentina apuntan a controlar el flujo de importaciones hacia su territorio que puedan afectar a su superávit comercial, principal fuente de divisas del país, que tiene limitado el acceso a los mercados de crédito internacionales desde que se declaró en default en 2001.

 

El gobierno argentino también ha adoptado medidas para controlar el flujo de divisas en el mercado de cambios local, tras una caída de las reservas a 47.000 millones de dólares.

 

La UE es el segundo mercado exterior de Argentina, detrás del Mercosur y es el principal inversor extranjero en el país, con más del 50% del total.