Siete expertos de cooperación de los Estados miembros y de la Unión Europea (UE) en Colombia, junto con entidades del Gobierno Nacional y organizaciones que trabajan por la construcción de paz en el país, viajaron hoy a Florencia, Caquetá para impulsar tres nuevos proyectos por 3,6 millones de €uros (unos 9.300 millones de pesos) que se ejecutarán en el marco del programa Nuevos Territorios de Paz durante los próximos dos años.
Los delegados de Dinamarca, España, Reino Unido, Suecia y tres de la Unión Europea que integran la misión buscan avanzar en la comprensión del contexto político y social del departamento del Caquetá y analizar el avance de las iniciativas de desarrollo local y paz que ha promovido la UE en la región.
Las iniciativas que se presentarán esperan generar un impacto positivo en 16 municipios del departamento del Caquetá. Estas serán ejecutadas por Forum SyD, de Suecia; el PNUD yPatrimonio Natural-Fondo para la biodiversidadyÁreas protegidas, en compañía de organizaciones locales.
La misión de la UE también se reunirá con la Gobernadora del Caquetá, Martha Liliana Agudelo, con alcaldes y representantes de organizaciones de la sociedad civil, para discutir, entre otros temas, los retos para la construcción de paz duradera en la región. El Departamento para la Prosperidad Social (DPS), el Instituto Geográfico Agustín Codazzi, la Agencia Presidencial de Cooperación (APC) y el Departamento Nacional de Planeación (DNP) también participan en esta misión.
Así mismo, los expertos europeos visitarán algunas experiencias organizativas, productivas y de buenas prácticas ambientales, y abordará el tema de la situación humanitaria en la zona. Corpomanigua, Caguán Vive y el Comité departamental de ganaderos del Caquetá componen la lista de organizaciones de la región que acompañarán la visita de los representantes europeos.
Cabe recordar que el Programa Nuevos Territorios de Paz de la UE, busca la promoción de condiciones territoriales, que favorezcan una cultura de paz, impulsar el desarrollo económico y sostenible en los municipios beneficiados y fomentar condiciones de vida digna y segura, así como oportunidades de desarrollo para la población.