España pedirá a la Unión Europea (UE) que suprima la necesidad de visado de corta duración para los nacionales de Colombia y Perú, informó ayer el ejecutivo español.
El jefe del gobierno español Mariano Rajoy ha comunicado a los presidentes de Colombia, Juan Manuel Santos, y de Perú, Ollanta Humala, la decisión de Madrid de "pedir a la Comisión Europea y a los demás Estados del Espacio Schengen que se retire a Colombia y a Perú de la lista de países que necesitan visado de corta duración", informó la presidencia española en un comunicado.
Ante la entrada en vigor del Acuerdo Comercial Multipartes entre la UE, Colombia y Perú, Rajoy quiere que ambos países sudamericanos "se unan al grupo de países de América Latina que tienen acuerdos de libre comercio con la Unión Europea y no necesitan visado".
Rajoy, que comunicó esta intención de España a los presidentes colombiano y peruano en sendas conversaciones telefónicas este fin de semana, repasó también con ambos las relaciones bilaterales constatando que se encuentran en un "excelente estado".
El Acuerdo de Schengen constituye uno de los pasos más importantes en la historia de la construcción de la UE. El acuerdo, firmado en 1985 y en vigor desde 1995, tiene como objetivo finalizar con los controles fronterizos dentro del espacio Schengen y armonizar los controles fronterizos externos. Al Acuerdo de Schengen se han adherido la mayoría de los Estados miembros de la Unión (excepto Chipre, Croacia, Irlanda, y Reino Unido) y algunos terceros países como Islandia, Liechtenstein, Noruega y Suiza./AFP