Un plan para establecer una unión bancaria y recuperar la confianza de los mercados en este sector de su economía están discutiendo los países de la Zona Euro, según el proyecto de declaración final de la cumbre del G20 que se desarrolla en México.
"Apoyamos la intención de examinar medidas concretas en vista de una arquitectura financiera más integrada, que recupere la supervisión, la reestructuración y la recapitalización bancarias, así como el aseguramiento de los depósitos", indica el borrador.
Los europeos consideran esta medida un avance muy concreto en momentos en que la salud de los bancos europeos preocupa al resto del mundo al menos tanto como sus finanzas públicas.
“El lunes conversamos de una institución europea que podría representar una supervisión bancaria", dijo la canciller alemana, Angela Merkel y agregó que “hemos discutido también sobre las líneas directrices para tener las mismas normas respecto al aseguramiento de los depósitos y la reestructuración de los bancos”.
Hasta ahora Berlín ha sido uno de los más escépticos en cuanto a esta posibilidad.
"La declaración final menciona los esfuerzos que se han hecho hacia la unión bancaria y hacia una mayor estabilidad financiera", dijo a la prensa un responsable de la delegación francesa el lunes.
Pero "el G20 no es el lugar donde ponerse de acuerdo sobre las modalidades técnicas", agregó.
Sin embargo, fuentes europeas afirmaron que es imposible" recapitalizar directamente la banca española porque lo impiden las "reglas y procedimientos vigentes.
Por su parte, el gobierno del conservador Mariano Rajoy busca que el rescate de hasta 100.000 millones de euros que la zona euro ofreció a España se deposite directamente en la banca, sin pasar por el público Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB). / AFP