UE pide cese el fuego de las Farc | El Nuevo Siglo
Miércoles, 24 de Octubre de 2012

La jefa de la diplomacia de la UE, Catherine Ashton, recibió "con satisfacción" el inicio de las conversaciones que "buscan poner fin a este enfrentamiento de décadas que ha obstaculizado el desarrollo del país y causado enormes sufrimientos al pueblo colombiano", indicó un comunicado divulgado ayer.

"Las Farc deben aprovechar este momento para asumir su responsabilidad y dar prueba de su sinceridad poniendo fin a los ataques y las violaciones del derecho internacional humanitario", añadió.

El lunes, el alto comisionado de paz Sergio Jaramillo le informó a Hega Schmid, secretaria general adjunta del Servicio Europeo de Acción Exterior, sobre el inicio de las conversaciones de paz en Oslo.

Jaramillo le ofreció a Schmid “un análisis de primera mano sobre las conversiones de Oslo", explicó la vocera de Ashton.

Schmid aprovechó su encuentro con Jaramillo para reiterarle "que la UE está preparada para asistir al Gobierno colombiano, a las instituciones de Estado, a la sociedad civil y a las organizaciones internacionales a suministrar apoyo a actividades que promuevan la paz, verdad, justicia, reparación y reconciliación".

"Las Farc deben aprovechar este momento para asumir la responsabilidad y probar su sinceridad cesando sus ataques y violaciones al Derecho Internacional Humanitario", dijo la vocera, reiterando "el pleno apoyo" de la UE al Gobierno colombiano "en su búsqueda de una solución negociada al conflicto armado interno" del país.

Durante la instalación formal del proceso de paz celebrada el pasado jueves en Oslo, las Farc hizo un llamado a un cese al fuego bilateral para evitar que sigan aumentando las víctimas del conflicto armado que sufre Colombia desde hace casi medio siglo.

El gobierno colombiano ha descartado discutir esa tregua hasta el final de las negociaciones, que arrancan en noviembre en Cuba.