La Unión Europea con el Ministerio de Justicia entregaron hoy a la Fiscalía General de la Nación y al Instituto de Medicina Legal (que cumple 100 años de actividad) ocho unidades móviles que fortalecerán la capacidad investigativa y el trabajo forense de estas dos instituciones en el territorio colombiano.
La donación de los vehículos se hace en el marco del Programa de Apoyo Institucional al Sistema Penal colombiano que cuenta con 7,4 millones de euros de la UE y 1,5 millones del Gobierno para un total de 8,9 millones de euros, más de 31 mil millones de pesos.
Cuatro de las unidades móviles están adecuadas para recoger cuerpos en sitios de difícil acceso y las otras cuatro están adaptadas para realizar necropsias en poblaciones rurales donde no se tienen medios para realizar estas diligencias.
“Este aporte es sin duda una contribución a los esfuerzos del Estado colombiano para la búsqueda de desaparecidos, los cuales podrían tener mayor alcance en el marco la eventual firma de un acuerdo de paz entre el Gobierno Nacional y las Farc teniendo en cuenta que ambas partes acordaron activar acciones humanitarias para la búsqueda de desaparecidos”, indicó la Embajadora de la Unión Europea en Colombia, Ana Paula Zacarias.
El proyecto global tiene como objetivo desarrollar mecanismos operativos para mejorar la eficacia de la justicia penal y fortalecer la capacidad de investigación judicial e incluye dotación de equipos como estas unidades móviles así como la dotación de tecnología para el análisis de criminalística.
“Queremos estar al lado de Colombia cuando se llegue a la paz y queremos estar al lado del país en la construcción de la paz. Sabemos que el tema de las víctimas y los desaparecidos generan mucho dolor y que hay cuerpos difíciles de identificar, pero deseamos contribuir en la búsqueda e identificación de los desaparecidos y hacerlo desde ya, diez días después del acuerdo en La Habana sobre este tema, y antes mismo de un eventual acuerdo final”, enfatizó la alta diplomática europea. “Así se construirá confianza entre las partes y se podrá hacer el duelo de las familias y de esta forma sembrar esperanzas de paz y reconciliación”, agregó la Embajadora Zacarias
Cabe recordar que la Unión Europea ha venido apoyando la justicia colombiana desde el año 2004 y se ha hecho énfasis también en otros temas relacionados con las víctimas del conflicto armado como acompañamiento psicosocial y atención en salud mental, capacitación de funcionarios, se ha fortalecido el proceso de entrega de restos de familiares a las víctimas y se han entregado equipos especializados para los laboratorios de genética para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses.